A Pamplona, Vitoria y San Sebastián se seguirá pagando

R. Muro
-

La conexión de estos tres destinos con la capital riojana se rige por concesión autónomica y queda fuera de la gratuidad con bonos

Un autocar de Álava Bus (al fondo) en la estación de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El laberinto de las concesiones de las rutas de autobús se presenta, cuanto menos, complejo. A los trayectos de concesión nacional, denominados líneas VAC, se suman las concesiones de carácter autonómico. En este caso, el Real Decreto que regula la gratuidad a través de bonos multiviaje, se refiere en exclusividad a las 74 líneas VAC del actual mapa concesional (existe un avance para la revisión del mapa y supresión de líneas aún por definir y que en un primer borrador eliminaba, entre otras rutas, la línea entre Calahorra - Soria).

Es decir, la medida de apoyo a las familias ante el incremento de los precios energéticos y la guerra de Ucrania no incluye las concesiones de carácter autonómico aunque éstas excedan de los límites de una determinada Comunidad autónoma.

En este sentido, las rutas desde Logroño a Vitoria, Pamplona y San Sebastián y viceversa, son concesiones autonómicas de los gobiernos de Navarra (Pamplona y San Sebastián) y del Gobierno del País Vasco (Vitoria) por lo que no se encuentran inmersas en la medida de gratuidad que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pondrá en marcha a partir del 1 de febrero, aunque no obstante, pueden tener vigentes sus propios descuentos.

Concesiones autonómicas. Es decir, la concesión autonómica de la ruta entre Logroño y Vitoria y viceversa la gestiona la compañía Álava Bus mediante concesión del Gobierno del País Vasco. Por su parte, los trayectos entre Logroño y Pamplona y San Sebastián y viceversa recae en La Estellesa, en este caso, mediante concesión del Gobierno Foral de Navarra.

Trayectos, fundamentalmente a las capitales navarra y alavesa,  en los que existe una recurrencia de viajeros diaria. En cualquier caso, quedan al margen de la iniciativa aprobada por el Gobierno de España y que entra en vigor a partir del próximo miércoles.