Ucrania investiga a oficiales por la compra de munición

Europa Press
-

El fraude rondaría los 37 millones de euros, que ya han sido interceptados y en proceso de devolución al país. Se trata de responsables de Defensa, tanto retirados como actualmente en sus cargos

Imagen de archivo de militares ucranianos - Foto: Europa Press / Andriy Andriyenko

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado el comienzo de una investigación a responsables de Defensa, tanto retirados como actualmente en sus cargos, en relación con la apropiación ilegal de fondos por valor de 1.500 millones de grivnas (36,8 millones de euros) para la compra de 100.000 proyectiles de mortero.

De momento se encuentran bajo investigación seis personas, una de ellas detenida cuando intentaba abandonar Ucrania, de acuerdo con el comunicado publicado por el SBU en su página web. Sin dar nombres, el SBU habla de "responsables del Departamento de Política Técnico-Militar, Desarrollo de Armas y Equipo Militar del Ministerio de Defensa" y del director comercial, una compañía ucraniana involucrada en la adquisición, Lviv (Leópolis) Arsenal, así como su cómplice, un representante de una empresa comercial extranjera.

De acuerdo con la investigación, en la que ha participado el propio Ministerio de Defensa ucraniano, estos "altos funcionarios antiguos y actuales del Ministerio" intentaron desviar esta cantidad para la adquisición de los morteros que formaban parte de un contrato para la compra de un lote al por mayor de proyectiles de artillería con el proveedor de armas Lviv (Leópolis) Arsenal.

Después de recibir los fondos, la dirección de la empresa transfirió parte del dinero al balance de una estructura comercial extranjera que debía entregar las municiones encargadas a Ucrania.

"Sin embargo, esta estructura no envió ni un solo proyectil de artillería a nuestro país y se llevó los fondos recibidos a la sombra, transfiriéndolos a las cuentas de otra estructura afiliada en los Balcanes", de acuerdo con los primeros resultados de la investigación.

Los fondos robados ya han sido incautados y ahora mismo ha comenzado el proceso de su devolución a las arcas públicas de Ucrania.