Ucrania quiere más respaldo de Occidente

EFE
-

Kiev insta a más países a firmar "acuerdos bilaterales precisos" que aumenten las garantías del Gobierno de Zelenski a aguantar la ofensiva rusa, que se ha intensificado en el sur y este del país

Ucrania quiere más respaldo de Occidente - Foto: STRINGER

Ucrania confía en que Occidente firme acuerdos de cooperación similares al firmado la víspera con Reino Unido, que prevé inversiones y ayuda militar para enfrentar la agresión rusa, mientras Rusia continúa atacando la retaguardia ucraniana e intensifica la presión en el sur y el este.

"Reino Unido garantiza a Ucrania inversiones militares y financieras directas, fija jurídicamente los suministros de ayuda militar dirigida a las producciones militares y la estabilización de la situación financiera", declaró hoy el asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak.

Más acuerdos bilaterales con Occidente

Según afirmó Podoliak al canal de YouTube del exmagnate Mijaíl Jodorkovski, uno de los principales patrocinadores de la oposición rusa en el exilio, Ucrania espera que otros países de Occidente firmen "similares acuerdos bilaterales precisos, se sumen a la declaración formal sobre las garantías para Ucrania aprobada durante la cumbre de la OTAN de julio" pasado.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también celebró el "histórico" acuerdo firmado con Londres, y destacó que la resistencia de los ucranianos es la que abre las puertas a iniciativas como esta.

"Es gracias a la fuerza de nuestro pueblo que los líderes mundiales se fijan en Ucrania y quieren verla como su socio. Como su aliado. Todos debemos ser dignos del potencial que tiene Ucrania", añadió.

También dedicó palabras de agradecimiento al presidente de EEUU, Joe Biden, al destacar que "el año pasado fue un año récord para el desarrollo de las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos".

"Estamos decididos a seguir apoyando esta dinámica, que ayuda significativamente a Ucrania a luchar contra el agresor", afirmó, en momentos en que la ayuda estadounidense está en entredicho debido a la falta de un acuerdo en el Congreso estadounidense para seguir apoyando a su país a hacer frente a la invasión rusa.

Blindar el cielo de Ucrania

Mientras, el ejército ucraniano necesita más aviones para contrarrestar los ataques de la infantería rusa, y cuenta para ello con la ayuda militar estadounidense, declaró hoy el comandante de las fuerzas terrestres del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, citado por la agencia UNIAN.

En particular, pidió a EEUU el suministro de A-10 Thunderbolt, que "no es una aeronave nueva, pero es fiable, ha demostrado su capacidad en muchas guerras y cuenta con un amplio arsenal para eliminar objetivos terrestres y ayudar a la infantería".

Sirki destacó que estos aviones, fabricados en la década de los setenta del siglo pasado, ofrecerían "una ayuda decisiva a las tropas terrestres" para recuperar la iniciativa ante un enemigo bien pertrechado.

Además, declaró que para Ucrania resultaría decisivo el suministro helicópteros de asalto como el AH-64 Apache, el AH-1 Super Cobra y el UH-60 Black Hawk, que "podrían jugar un papel importante".

En general, llamó a los aliados a acelerar los suministros de municiones de artillería, indispensables en momentos en que las fuerzas ucranianas sufren un déficit de este tipo de proyectiles.

Presión rusa en el sur y el este de Ucrania

En tanto, la portavoz del Mando Sur de Ucrania, Natalia Gumeniuk, declaró hoy a la televisión pública ucraniana que las fuerzas rusas están incrementando la presión en el sector su del frente, tras recibir refuerzos de unidades de infantería de marina y tropas aerotransportadas.

Constató que las fuerzas rusas habían reducido el número de ataques a unos tres diarios, pero en los últimos días lanzan al menos nueve ataques diarios.

"Es evidente que les han dado la misión de romper nuestra defensa", indicó, al señalar que las fuerzas ucranianas resisten el embate.

El Estado Mayor del Ejército Ucraniano informó a su vez que durante la última jornada las fuerzas rusas lanzaron más de 80 ataques, sobre todo en el sector de Avdivka, bastión ucraniano en la región de Donetsk que Rusia intenta rodear desde hace tres meses.

Ataques combinados contra la retaguardia ucraniana

En tanto, el Ministerio de Defensa ruso informó hoy en su parte diario que las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque combinado con misiles de emplazamiento nava y aéreo, incluyendo misiles hipersónicos Kinzhal, y drones contra objetivos de la industria militar ucraniana.

Según Defensa, el objetivo eran "plantas de producción de proyectiles de 155, 152 y 125 milímetros, pólvora y drones".

Este sábado Ucrania activó las alarmas aéreas tras el despegue de bombarderos rusos Tu-95MS en el Caspio, que lanzaron misiles X-101/555/55, según informó la Fuerza Aérea ucraniana.

Posteriormente la parte ucraniana informó de lanzamientos de misiles Kinzhal desde cazas MiG-31K, que despegaron desde una base en la región rusa de Nizhni Nóvgorod.