27.351 alumnos se beneficiarán de libros de texto gratuitos

El Día / EFE
-

El Gobierno regional dedicará 4,14 millones de euros a este programa

Libros de texto de Educación Primaria, en una imagen de archivo. - Foto: EUROPA PRESS

Un total de 27.351 alumnos riojanos se beneficiarán el próximo curso del programa de gratuidad de los libros de texto, al que el Gobierno regional dedicará 4,14 millones de euros.

Según datos facilitados este martes a EFE por el Ejecutivo riojano, el programa de gratuidad para los centros educativos públicos cuenta con una partida 2,57 millones de euros, para 17.582 estudiantes.

Además, otros 9.769 alumnos de centros concertados de La Rioja no tendrán que abonar sus libros de texto, gracias a una inversión autonómica de 1,57 millones de euros.

El próximo curso se renovarán los textos de los cursos pares de Primaria (cuarto y sexto), Secundaria (segundo y cuarto) y Formación Profesional (segundo), después de que el curso 2022/2023 se cambiaran los libros de los cursos impares, para adaptarlos a los nuevos contenidos y pedagogía de la Lomloe (Ley Celaá).

El verano pasado se produjo una situación de incertidumbre debido al retraso en la aprobación de los decretos curriculares de muchas de las comunidades autónomas, por lo que los editores de los textos tuvieron que apurar la impresión de los manuales justo antes del inicio del curso.

Por otro lado, para el curso escolar 2023/2024 el Gobierno de La Rioja prevé conceder 3.335 ayudas para libros de primer y segundo curso de Primaria, por una cuantía total de 632.500 euros.

A esta convocatoria se presentaron 3.723 solicitudes, lo que supone que se han concedido el 89,58 por ciento de las peticiones realizadas por las familias.

Los libros de los primeros dos cursos de Primaria no se incluyen en el programa de gratuidad porque suelen ser materiales para rellenar que no se pueden reutilizar.