La Rioja es la comunidad con menor incidencia de acoso escolar

Mónica Burgos
-

RANKING. Le siguen Castilla y León (4,2%), Comunidad de Madrid (5%), Navarra (2,2%) y País Vasco (5,5%)PROFESORES. La Rioja tiene la mayor diferencia en la relación alumno-profesor entre los grupos de favorecidos y desfavorecidos socioeconómicament

Niño triste a los pies de la cama - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja es la comunidad autónoma con la incidencia de acoso es colar más baja en España, con tan solo un 4,1% de los alumnos sintiéndose acosados con frecuencia en el entorno escolar, según los datos del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, elaborado cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Siguiendo a La Rioja se encuentran Castilla y León en segundo lugar, con un 4,2% de los alumnos de esta región que sintiéndose frecuentemente acosados; Comunidad de Madrid, con un 5%; Navarra, con un 5,2%; y País Vasco, con un 5,5% de incidencia. 

La media española de frecuencia de acoso en centros escolares se sitúa en 6,5%, una incidencia que superan cinco comunidades autónomas, siendo estas las de Galicia (8,5%), Cataluña (8,6%), Canarias (10,2%), Ceuta (12,6%), y Melilla posicionándose como la región española con mayor incidencia de acoso escolar con un 12,6%.

En cuanto a la exposición a posibles situaciones de acoso, La Rioja vuelve a ser la comunidad que presenta un menor índice (-0,55), seguida de Extremadura (-0,5) y Comunidad Foral de Navarra, Castilla y León (-0,5). Por otro lado, a la cabeza se encuentran Melilla (-0,2), Cataluña (-0,21) y Canarias (-0,21), como las regiones españolas en las que se da una mayor incidencia de exposición a situaciones de acoso, según los datos recogidos en el informe. 

por géneros. Los chicos suelen estar más involucrados en situaciones de acoso en comparación con las chicas. Es este el panorama que refleja el informe, y es que según los datos recogidos en el mismo, en la mayoría de los países los chicos son significativamente más propensos que las chicas a ser clasificados como acosados con frecuencia, así como a informar de haber sido intimidados. A pesar de ello, España se incluye en la lista de los pocos países participantes en este informe en el que  las chicas se ven más expuestas al acoso que el resto de naciones, con un índice del 0,04, seguida de Francia (0,08), Finlandia (0,10) y Costa Rica (0,12).

A nivel autonómico, la ciudad autónoma de Melilla tiene una fuerte diferencia (-0,45) a favor del acoso sufrido por los chicos, mientras que en el resto de las comunidades, la diferencia no es estadísticamente significativa o aparecen más casos de acoso entre las chicas que chicos, como ocurre en Galicia (0,12), Cantabria (0,10) y el Principado de Asturias (0,10). 

La Rioja, en cambio, no presenta diferencias significativas de incidencia de acoso por género (-0,01).

relación con profesorado. No es tan bueno el hecho de que La Rioja también se posiciona en primer lugar como la comunidad q presenta una mayor diferencia en la relación alumnado-profesorado entre los grupos favorecidos y desfavorecidos socioeconómicamente, con un índice de  0,25.

Por otro lado, atendiendo al origen del alumnado, la mayor diferencia en el índice entre nativos e inmigrantes se da en Galicia (0,32).