La escolarización, a punto de comenzar

El Día
-

El 1 de marzo se abre el plazo para los 2.180 alumnos de tres años empadronados en La Rioja y nacidos en 2021

El 1 de marzo se abre el plazo de escolarización. - Foto: El Día

La Consejería de Educación inicia el próximo 1 de marzo el proceso de escolarización para 2.180 alumnos de 3 años empadronados en La Rioja y nacidos en 2021, ha informado este jueves el viceconsejero de Educación, Miguel Angel Fernández.

El plazo para presentar la solicitud de plaza finalizará el 18 de marzo y podrá hacerse por vía telemática, a través de la plataforma Racima; presencialmente en el centro indicado como primera opción; así como por otras vías contempladas en la normativa vigente.

Los procedimientos de escolarización para el próximo curso 2024/2025 se realizarán de acuerdo a un calendario escalonado, de tal forma que en el mes de marzo se procederá exclusivamente a los niños de tres años, que cursarán primero del segundo ciclo de Educación Infantil y que para una parte importante supondrá su incorporación al sistema educativo, ha indicado.

Para el resto de cursos y etapas (cuatro y cinco años, Primaria, ESO y Bachillerato) e proceso de escolarización tendrá lugar entre el 2 y el 16 de mayo.

Este año se ha recuperado la zona única para Lardero, Logroño y Villamediana de Iregua, donde hay empadronados 1.153 niños de tres años. Además, pese al descenso del número de alumnos, la Consejería de Educación y Empleo mantendrá el mismo número de unidades escolares, tanto en la red pública como en la concertada.

El sistema de asignación de centro, al igual que el año pasado, será a través del sistema de bombo único, dónde todos los centros educativos que escoge cada familia en su solicitud funcionan como primera opción.

Así, a aquellas familias a las que no se les asigne el centro que elijan en primer lugar, por falta de plazas, con casi total seguridad se les asignará el elegido como segunda opción.

Las familias podrán elegir en cada solicitud hasta diez centros y se mantendrán los criterios de baremación y desempate del curso pasado.

Cuando se produzca un empate en todos los criterios de puntuación, se desempatará mediante un número aleatorio obtenido mediante un sorteo previo a la adjudicación de plazas escolares.