Botas de vino, confeti y un entusiasta ¡'Viva San Mateo'!

El Día
-

Una enfervorecida masa de gente entonado el emotivo himno a Logroño: "Mi tierra es mi tierra, Logroño es mi pueblo, cruce de caminos, puente sobre el Ebro, cuna de mi lengua, camino de encuentro..."

Un cañón de confeti lanza miles de tiras de papel multicolor sobre el gentío congregado bajo el balcón consistorial. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Un multitudiario y colorido chupinazo ha arrancado este sábado los sanmateos de 2023, desde la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, que ha tenido como protagonistas a la bota de vino, los pañuelos y un emotivo himno a la ciudad, junto a un cañonazo de confeti.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, para quien han sido sus primeros sanmateos como primer edil, han lanzado el cohete, junto a la pareja de vendimiadores: Lucía Yubero y Félix Angel Jalón, ante una abarrotada plaza consistorial, en la que miles de personas, mirando al cielo, han gritado al unísono "¡Viva San Mateo!, informa Efe.

Público totalmente entregado a la fiesta, en la plaza del Ayuntamiento.Público totalmente entregado a la fiesta, en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: Óscar Solorzano

Tras el lanzamiento del cohete, la plaza del Ayuntamiento se ha convertido en una explosión de júbilo y alegría de un multitudinario público, que, con la sonrisa en el rostro, ha entonado el emotivo himno a Logroño: "Mi tierra es mi tierra, Logroño es mi pueblo, cruce de caminos, puente sobre el Ebro, cuna de mi lengua, camino de encuentro...".

La bota de vino también ha sido una de las novedades del chupinazo de 2023, único recipiente que se ha permitido entrar a la plaza del Ayuntamiento para dar la bienvenida a estas fiestas, a diferencia de ediciones anteriores, en que estaba prohibida.

Una hora antes del lanzamiento del cohete, Logroño respiraba ambiente de fiesta y, en especial los alredores de la plaza Consistorial, convertidos en un hervidero de gente y cuadrillas de jóvenes, muchos con camisetas coloreadas con vino, pañuelos y banderas de La Rioja.

Uno de los objetivos del equipo de Gobierno para estos sanmateos ha sido incrementar la presencia policial en actos multitudinarios para procurar unas fiestas seguras.

El chupinazo ha sido el primero de estos actos, en el que 85 agentes de la Policía Local han velado por la seguridad del evento y han prohibido la entrada a los asistentes de recipientes para otras bebidas, salvo la tradicional y riojana bota de vino.

La presencia de videocámaras móviles en estas fiestas ha sido la utilización de videocámaras móviles de alta definición para grabar puntos sensibles ante la seguridad ciudadana y la plaza del Ayuntamiento ha sido uno de esos espacios.

Desde este sábado y hasta el próximo día 22, Logroño se viste de fiesta con un programa de trescientos actos de música, degustaciones, toros, fuegos artificiales y propuestas para todos los públicos.