Jonatan Tejada y Oihana Kortazar se llevan la IX Ogro de Autol

El Día
-

El logroñés, con 4:07:43, no superó el récord de la prueba que marcó en 2022 el gomero Cristofer Clemente, si bien la corredora guipuzcoana entró en tercera posición absoluta con un tiempo de 4:09:22 y destrozó la anterior marca por más de 37 minutos

Uno de los participantes en el IX Maratón de montaña Ogro de Autol. - Foto: des_enfok2 (Instagram).

 

Autol celebró el domingo la novena edición de la Maratón de Montaña Ogro, prueba organizada por el Ayuntamiento de Autol, con la colaboración de "+ run", que dio el pistoletazo de salida a una nueva edición del circuito de carreras de montaña 'La Rioja Mountain Races Chiruca Experience', informó Correr en La Rioja.

A las 8:30 de la mañana se dio la salida para disputar la prueba reina, la Maratón de 41 kms con 2200 metros de desnivel positivo, que ofrece un recorrido rápido combinando tramos de pista y senderos boscosos, con el ascenso al Monte Yerga con sus 1101 metros de altitud como punto más elevado de la prueba, destacando también los cortos, aunque muy duros e intensos cortafuegos de los últimos kilómetros, aunque los 3 últimos kilómetros ofrecen un sendero en suave descenso donde se puede volar en busca de la meta.

Una prueba que en todo momento estuvo liderada por el logroñés del Norave Sport, Jonatan Tejada, un corredor de una calidad notable en distancias más largas. Tejada no logró abrir mucho hueco con sus 2 máximos rivales que en este caso han sido Oscar Zuazo y Oihana Kortazar. Finalmente sería Tejada el primero en llegar a meta con un crono de 4h07:43, un tiempo bastante alejado del récord de la prueba que marcó en 2022 el gomero Cristofer Clemente cuando finalizó en 3h49:52. El segundo corredor en entrar en meta sería el también riojano Oscar Zuazo, con un gran final que apunto ha estado de darle un susto al vencedor, entrando a escasos 20 segundos de Tejada. En tercera posición absoluta, a poco más de minuto y medio del vencedor, entraría Oihana Kortazar, que en este caso sí que ha destrozado el récord femenino de la prueba que el año pasado había marcado Izaskun Sanz con un tiempo de 4h47:10. En este caso, el tiempo de la vencedora ha sido de 4h09:22. Por su parte Izaskun Sanz fue segunda ayer, con un tiempo de 5h05:14. El podio femenino lo completó Amaia Razkin, con un tiempo de 5h09:27.

Media hora después de la prueba reina, se daría la salida a la Ogrito, una prueba muy asequible y también muy interesante con sus 18 kilómetros de distancia y en torno a los 900 metros positivos de altitud en la que particparon cerca de 300 corredores. El corredor del CDM Desafío Urbión Rodrigo Vicente venció con autoridad, batiendo el récord de la prueba con 1h36:02. Casi 4 minutos después entraría su compañero de equipo Jordán Lázaro, que repite la misma posición de la pasada edición. La tercera plaza fue para Víctor López, del Team Running Destroyer, con un tiempo de 1:42:20.

En cuanto a chicas, con una participación de 45 corredoras, la victoria fue para corredora boliviana, residente en Salamanca, Juana Montaño. La boliviana en ningún momento dio opciones a sus rivales firmando un crono de 1h56:48 y rebajando el récord de la prueba en torno a los 8 minutos. La segunda posición fue para la corredora del Norave Sport Ruth Aldea, con un tiempo de 1h59:32. El tercer puesto fue para la corredora del Ciclo Sport Plus Grupo Deportivo Corina Mesplet, con un tiempo de 2h03:32.

La Nájera Xtrem será la segunda parada del segunda parada del La Rioja Mountain Races Chiruca Experience el próximo 16 de Marzo. En su décimo edición la prueba najerina contará con dos exigentes distancias.