«Para vivir en el mundo rural se necesitan facilidades»

J.A.
-

ENTREVISTA // Diego Mendiola, candidato nº 1 de Sumar al Congreso de los Diputados por La Rioja, asegura en la edición en papel del periódico El Día de La Rioja que «aunque pueda parecer lo contrario el voto más útil es Sumar»

El coordinador regional de Izquierda Unida y candidato de Sumar La Rioja al Congreso de los Diputados, Diego Mendiola. - Foto: Ingrid

Ingeniero técnico de Obras Públicas y coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Mendiola (1986) es el candidato de Sumar La Rioja al Congreso de los Diputados. La campañas políticas de este año apenas le dejan ratos libres. «Me gusta mucho la literatura y leer sobre historia y geografía; también, salir de ruta por el monte con los amigos, lo que pasa es que eso implica poder tener libres los fines de semana». A la hora de escuchar música se decanta por «el rock clásico», que le acompaña en sus viajes entre Santo Domingo de la Calzada, su ciudad, y Logroño, donde tiene la sede Sumar.

¿Cuáles son para usted los asuntos clave que Sumar afrontará si gana?

Son muchos. Lo principal es tener un proyecto de país para todas las personas sin distinción; con nuestras peculiaridades, circunstancias, capacidades y defectos, pero un programa con propuestas que mejoran la vida a todas las personas.

¿En qué se materializará esto?

Sobre todo desde un punto de vista de protección social, con políticas a favor de las familias, sean del tipo que sean; de mejorar las condiciones y leyes laborales, como ha hecho Yolanda (Díaz, líder de Sumar y ministra de Trabajo), para proteger al empleo más desfavorecido como pueden ser las empleadas de limpieza, de hoteles o los riders (repartidores). En general, vamos a aportar políticas en beneficio de esa inmensa mayoría que somos los trabajadores y trabajadoras, gente normal que intenta mejorar su día a día, con unas condiciones económicas y un descanso que les permitan tener acceso al ocio, cultura, viajes, que es al final lo que es la vida: trabajar para poder vivir, pero no vivir solo para trabajar.

Usted ya se ha presentado en ocasiones anteriores a elecciones. ¿Es Sumar la candidatura definitiva?

La izquierda siempre crecemos en la movilización en las calles; la participación y la unión nos fortalece. Yo creo que Sumar puede ser una sorpresa. Es una coalición que ha costado echar a andar, con 16 formaciones que en mayo se organizaron de otra manera pero ahora se unen en torno a un proyecto común y eso en este momento es positivo.

Que Sumar saque un escaño en La Rioja parece poco probable

Ahora mismo el reparto más fácil y útil es sacar una diputada el PSOE y uno Sumar porque una apelación al voto útil para los socialistas, en realidad puede significar una mayoría de la derecha 3 a 1. El último diputado puede ser para cualquiera pero con un 14% de los votos es posible la entrada de Sumar o Vox frente al doble de votos que necesita un partido que ya haya conseguido otro escaño.

¿Qué le da más miedo al ciudadano: una coalición con Vox o una con Sumar en el Gobierno central?

Yo creo que la apelación al miedo es una mala estrategia. Como decía Julio Anguita: 'si hay un corrupto de izquierdas, que nadie vote a ese, que voten al político honrado'. Esto lo que quiere decir es que hay que juzgar las acciones y comportamientos. Ya ha habido comunistas en el Gobierno y la gente ha visto que suben el salario mínimo, suben las pensiones con respecto al IPC, reforman las leyes laborales en beneficio de toda la sociedad, se amplían derechos y libertades... Yo tendría cuidado con el falso mensaje de la equidistancia porque suele esconder el apoyo a las ideas más extremistas. Los extremos no son equiparables aquí, porque no es lo mismo ser racista que antirracista.

En lo más tangible, ¿en qué se va a notar la irrupción de Sumar?

Se va a notar en cada propuesta. En  lo económico, en una educación y sanidad públicas y universales, en infraestructuras, pensadas en el bienestrar de todos y todas, vivan donde vivan. Hablamos del Territorio 30 minutos, consistente en que la Administración pública debe facilitar a la ciudadanía que tenga a menos de media hora servicios de seguridad, trámites de todo tipo, operaciones bancarias o servicios postales, accesibles para todo el mundo, también para nuestros mayores... Tenemos que crear un país, en el cual hay pluralidad y diversidad de situaciones, en el que si alguien quiere vivir en el mundo rural pueda hacerlo sin tener unos condicionantes por no tener todos los servicios a su alcance.

Las infraestructuras aquí flaquean...

Evidentemente tenemos que apostar más por el ferrocarril en todo el país para el corto y medio recorrido: especialmente en La Rioja. Debe de ser un elemento vertebrador interno, que permita ir de Haro a Alfaro con cierta facilidad y accesibilidad, también a nivel económico, interconectado para mercancías y viajeros hacia el Mediterráneo y Cantábrico. 

 

Mencionaba el aspecto económico.

Si hablamos de impuestos, no tienen por qué ser ni altos, ni bajos, ni subirlos, ni bajarlos como un axioma. Hay que analizar qué impuestos, qué gravan y a quién. ¿A las grandes fortunas? A favor. ¿A beneficios extraordinarios de las energéticas? A favor. ¿IRPF a personas que cobran menos de 20.000 euros? Evidentemente hay que reducirlo. No puede ser que las rentas de las grandes corporaciones y capitales saquen unos beneficios mayúsculos y aporten mucho menos, porcentualmente, que pymes, autónomos o trabajadores normales sujetos a una nómina. Además, invertir en los trabajadores, en una reducción de las jornadas laborales con la misma producción y condiciones, permitiría más contrataciones y una revalorización de los salarios, ayudando al consumo.

El cheque de 20.000 euros a los jóvenes de 18 años no parece viable

Es redistribuir la riqueza para dar la posibilidad al que parte de situaciones de gran desventaja. No es un cheque en blanco. No se puede utilizar para el derroche. Está condicionado a utilizarlo en ampliar la formación, de FP o universitaria; la mejora o modernización de un negocio familiar o pyme existente... 

Esta noche es el debate propuesto a los cuatro líderes con opción a estar en el Gobierno. ¿Cómo ve la ausencia del popular Feijóo?

Creo que no irá por miedo, porque no es un modelo tan pactado como el Cara a Cara, en el que la trampa planteada al PSOE ya coló. Este debate parece que será más abierto y dinámico, en el cual la presencia de Abascal le llevaría a contradicciones. Además, toda la sarta de inexactitudes e, incluso, mentiras descaradas que suelta, podrían ser rebatidas por Yolanda Díaz que se prepara las cosas muy bien, con los datos muy analizados y estudiados.