El Gobierno riojano rebajará los tipos más bajos del IRPF

El Día
-

El consejero de Hacienda afirma que esa medida en el Impuesto de la Renta se aplicará en las próximas semanas y anuncia más beneficios en ese tributo para fomentar la vida en el mundo rural, la actividad agraria y la inversión empresarial

Sede de la Consejería de Hacienda en la calle Portales de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja reducirá los tipos más bajos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "en las próximas semanas" y establecerá "más beneficios fiscales en este impuesto para fomentar la vida en el mundo rural, la actividad agraria y la inversión empresarial".

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, durante su primera comparecencia en la comisión homónima del Parlamento de La Rioja para exponer su programa de Gobierno, informa Efe.

Domínguez ha indicado que va a seguir "la senda de la reducción fiscal y la eliminación de todos los impuestos sobre los que tiene competencia esta comunidad autónoma", ya que, ha dicho, tras la pasada legislatura se ha ejemplificado que "subir impuestos no ha significado prestar mejores servicios públicos ni eficaces y de prestigio".

"Prestaremos mejores servicio públicos y lo haremos con el compromiso de la sostenibilidad de las cuentas públicas, ya que el control presupuestario es una responsabilidad prioritaria para este Ejecutivo y creemos que una Hacienda bien dirigida genera confianza y va a favorecer el crecimiento, el empleo y la calidad de los servicios públicos", ha subrayado.

Ha precisado que el actual Gobierno riojano ya trabaja en sus primeros Presupuestos regionales, los de 2024, que ha definido como "los primeros con déficit cero desde hace muchos años" y que buscarán "reducir la deuda pública" e "incrementar el gasto en los servicios que sí que importan a los riojanos".

Este consejero ha resaltado que "una mayor recaudación no significa mejores servicios públicos, mejores servicios públicos significan mejor gestión", por lo que se va a "abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, que data de 2009".

Para ello, ha ofrecido "un diálogo con las fuerzas políticas para una posición común con la que La Rioja pueda negociar llegado el momento".

Esta reforma, ha proseguido, "debe sostenerse en que no se puede diseñar un modelo de financiación a la carta en función de los intereses políticos, y la negociación ha de ser multilateral y transparente en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el único marco adecuado para llegar a un acuerdo entre las comunidades y el Estado".

Domínguez ha señalado como otro objetivo "la buena gestión de los fondos europeos", para lo que ya hay en marcha "distintas auditorías de cuyas conclusiones se informará de forma próxima, aunque el objetivo de este Gobierno es no renunciar a ningún fondo europeo, para ello, si así se extrae de los análisis, se reorganizarán y orientarán para su ejecución".

También ha resaltado que "esta legislatura será la de la digitalización", puesto que "la relación de los ciudadanos con la Administración tiene que ser más cercana y humana y, de hecho, ya se ha iniciado la recuperación de la atención presencial en determinados servicios sin cita previa".

"Mi compromiso es hacer que esta región se convierta en una de las más digitalizadas de Europa, y para ello aprobaremos la 'Estrategia de Digitalización de la Comunidad de La Rioja 2024-2026', que se articulará una Administración más digital; las personas y sus derechos digitales; la conectividad y el 5G; y la educación digital", ha concluido.