Kiev y Moscú no se dan un respiro en el frente

EFE
-

Zelenski confirma a través de Telegram que "los terroristas rusos atacaron de nuevo los puertos, los cereales y la seguridad alimentaria mundial" y pide una "respuesta" internacional, ya que la amenaza y los ataques afectan a todo el mundo"

Imagen de bomberos en el lugar del ataque ruso con drones contra el puerto de Odesa - Foto: EFE

Los ejércitos ucraniano y ruso continúan su pulso en el frente, con ofensivas en el este y el sur, y en la retaguardia, con continuos ataques de Moscú contra infraestructuras portuarias, que esta vez dañaron un silo de cereales en Izmail, un importante puerto fluvial en el río Danubio.

"Los terroristas rusos atacaron de nuevo los puertos, los cereales y la seguridad alimentaria mundial", escribió este miércoles el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Telegram.

Zelenski pidió asimismo una "respuesta" internacional, ya que la amenaza y los ataques afectan al transporte de cereales a todo el mundo.

El mensaje del mandatario ucraniano siguió a los ataques con drones registrados durante la madrugada contra la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa, incluido el puerto de Izmail, lo que afectaría a la exportación de cereales a través de Rumanía.

En estos momentos, un centenar de barcos esperan turno en aguas rumanas ante la desembocadura del Danubio en el mar Negro y más de cincuenta se hallan navegando por el río o atracados en los muelles de Izmail.

Erdogan pide a Putin volver al pacto 

Unas horas después del último episodio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó al líder ruso, Vladímir Putin, a que regrese a los acuerdos del grano.

En una conversación telefónica con Putin, Erdogan señaló que el acuerdo, suspendido el 17 de julio pasado, podría ser un "puente para la paz".

También destacó que no se deberían dar pasos que lleven a incrementar la tensión, en alusión al ataque al silo de cereales en Izmail, un puerto fronterizo con Rumanía, país miembro de la OTAN.

Desde que Rusia suspendiera el acuerdo de exportación de cereales, que permitía operar en tres puertos ucranianos del mar Negro, Izmail, a casi 100 kilómetros del mar pero apto para grandes cargueros, se había convertido en la puerta comercial más importante de Ucrania.

Putin, por su parte, respondió que prorrogar el pacto de exportación de cereales no tenía sentido, por la "total falta de avances" en lo que atañe a las medidas relativas a las exportaciones de grano y fertilizantes rusos, según un comunicado del Kremlin.

Aseguró a Erdogan que está dispuesto a reanudar el pacto en cuanto Occidente asuma sus obligaciones respecto a Rusia.

Ofensivas en el sur y el este 

Por otra parte, en el campo de batalla las partes continuaron los combates en los frentes este y sur.

Según el Estado Mayor del Ejército ucraniano, sus fuerzas habían logrado éxitos en las inmediaciones de Bajmut, obligando a los rusos a "retirarse de algunas posiciones" al sur de Avdiivka (Donetsk).

A la vez, los militares destacan que en la zona continúan combates "encarnizados".

También el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) informó de que la contraofensiva de Kiev, iniciada hace dos meses, continúa ahora en "al menos tres sectores del frente".

En particular el ISW se hace eco de las informaciones sobre los avances ucranianos en torno a Bajmut y la captura de alturas en la zona.

A la vez, el centro analítico recoge la versión de Moscú sobre los acontecimientos en el frente con ataques "fallidos" de las fuerzas ucranianas en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia y al oeste de Zaporiyia, cerca de la localidad de Robotyne.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia informó este miércoles de que las tropas ucranianas "continuaron sin éxito los intentos de llevar a cabo acciones ofensivas" en cinco sectores del frente.

Además, los militares rusos denunciaron otro ataque ucraniano con drones navales contra un patrullero ruso en el mar Negro, que fue rechazado antes de poder causar daño, según Moscú.