Una temporada desastrosa

El Día
-

Arnedo, Alfaro, UDL Promesas y Racing Rioja enfilan, sin remedio, la vía del descenso

Manjón se lamenta en el partido que enfrento en Sendero al Arnedo con el Arenas. - Foto: Óscar Solorzano

Malas son las perspectivas de los equipos riojanos en categorías nacionales. Si dos de los tres representantes de Primera RFEFocupan puestos de descenso, los cuatro participantes de la cuarta categoría son, ahora mismo, carne de Tercera división. Y la caída de Arnedo,Alfaro, UDLPromesas y Racing Rioja tiene consecuencias nada desdeñables en el Grupo XVI del quinto escalón del fútbol nacional.

En noviembre, Alfaro, Arnedo y Racing Rioja sacaron nota en la Copa aunque los logroñeses y los alfareños se despidieron a las primeras de cambio ante Nàstic y Cartagena. Pero esta competitividad fue un espejismo pues no ha tenido continuidad en liga. Tampoco laUDLPromesas está para presumir una vez disputados los dos primeros tercios de liga regular.

Cuatro de los cinco últimos clasificados son riojanos. El único que se escapa de esta tónica es el Beasain, debutante en Segunda RFEF como el Alfaro y el Arnedo.

Los de Alberto Eguizábal acumulaban el 8 de octubre diez puntos pero, quince jornadas después, solo han sumado un triunfo y dos empates. Con esta progresión, los riojabajeños descenderán a Tercera con varios meses de antelación.

El Alfaro sí que ha mejorado sus prestaciones con la llegada de Jorge Sola y Óscar Gurría aunque con sus números actuales no da. Los blanquillos son penúltimos con 18 puntos, a nueve del Brea.  Quedan trece jornadas o, lo que es lo mismo, 39 puntos, y tienen que recuperarle nueve de ellos.

Más cerca están del objetivo los 'veteranos'UDLPromesas y Racing Rioja. El filial blanquirrojo cayó derrotado en Las Llanas por un abultado 6-0 aunque la suya es una carrera de fondo. Los de Josean García Parra suman 23 puntos, a cuatro del Brea. Su marcha en las últimas semanas es irregular pero la permanencia está a su alcance. Eso sí, los blanquirrojos bajarán a Tercera si el primer equipo no huye de las últimas cinco posiciones del Grupo 2 de Primera RFEF (el descenso del filial conllevaría también la caída del Agoncillo, líder de Tercera, aRegional).

El RacingRioja, tras empatar con el Gernika, suma 24 unidades. Está a tres del Brea pero, desde la llegada de Jonatan di Giosia, aún no ha ganado lejos del Mundial. Si los logroñeses caen también lo hará su filial, colista de Tercera.