Bruselas espera que Suecia sea de la OTAN "lo antes posible"

Europa Press
-

Tras solicitar junto a Finlandia el ingreso en la OTAN en mayo de 2022, Suecia espera cerrar la próxima semana su adhesión, toda vez Turquía levantó su veto

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen - Foto: Dati Bendo / European Commission / DPA

La Comisión Europea ha señalado este jueves su apoyo a que Suecia se integre "lo antes posible" en la OTAN, cuando ya solo resta el visto bueno de Hungría al protocolo de adhesión de Estocolmo.

"Damos la bienvenida a que Suecia vaya a ser miembro y esperamos que pase lo antes posible", ha asegurado el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, al ser preguntado por esta cuestión en el marco de la reunión entre la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, de este jueves en Bruselas.

Así, Mamer ha expresado el respaldo de la presidenta comunitaria al ingreso de Estolcomo en la alianza atlántica pero ha insistido en que Bruselas no puede jugar ningún papel en el proceso de ingreso de Suecia en la OTAN, que requiere la unanimidad de los miembros de la alianza militar.

En declaraciones previas a la reunión, Von der Leyen ha puesto en valor la base industrial de Defensa de Suecia, en un momento en el que perfila su estrategia industrial prevista para finales de mes. "Los ciudadanos europeos quieren más Europa en Defensa. Para nosotros está muy claro: seguimos siendo transatlánticos, pero nos hacemos más europeos", ha subrayado, en línea con la idea de avanzar en la capacidad militar de Europa, uno de los mensajes que más repite la dirigente comunitaria de cara a un posible segundo mandato al frente del Ejecutivo comunitario.

El viaje de Kristersson a la capital comunitaria llega antes de que se desplace este viernes a Hungría para terminar de cerrar la entrada de su país en la OTAN, a la que el Parlamento húngaro tiene previsto dar la luz verde definitiva el próximo lunes, 26 de febrero.

El viaje viene motivado por el retraso de la aprobación a la incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica después de que Hungría se haya quedado como único aliado que no ha cubierto los tramites pese a que el primer ministro magiar, Viktor Orbán, teóricamente, siempre se ha mostrado a favor.

Tras solicitar junto a Finlandia el ingreso en la OTAN en mayo de 2022, Suecia espera cerrar la próxima semana su adhesión toda vez Turquía levantó su veto tras conseguir una mayor cooperación en materia antiterrorista y Estados Unidos ha avisado a Budapest de que "la paciencia no es ilimitada" e instando a completar la ratificación para que el país nórdico se convierta en formalmente en el 32º aliado de la OTAN.