Las siete claves del renacer del Barça

F. Ávila y V. Martí ?(EFE)
-

El equipo de Xavi Hernández mejora sus prestaciones en los últimos meses tanto en LaLiga como en la máxima competición continental tras su destacado triunfo ante el PSG

Las siete claves del renacer del Barça - Foto: Sarah Meyssonnier

Desde que el pasado 27 de enero Xavi Hernández anunció que dejaba el banquillo del Barcelona a final de temporada, su equipo ha recuperado la autoestima con tres empates y nueve victorias, la última de ellas ante el todopoderoso Paris Saint-Germain (2-3) en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones el pasado miércoles. 

Son varias las claves que explican el buen momento de los azulgrana, que hacía cinco años que no ganaban como visitante en una eliminatoria de la máxima competición europea.

Decisiones de Xavi

La dolorosa derrota contra el Villarreal (3-5) significó un punto de inflexión para el técnico egarense. Xavi Hernández se liberó con su dimisión en diferido y tomó decisiones que oxigenaron tácticamente a un equipo que, hasta la fecha, deambulaba en LaLiga y titubeaba en Europa por aquel entonces. Una decisión que sorprendió a muchos pero que terminó por cambiar el rumbo de su equipo en el tramo más decisivo del curso.

Tridente defensivo

Con la apuesta sin complejos por el adolescente Pau Cubarsí en el eje central, Ronald Araújo y, sobre todo, Jules Koundé viven más tranquilos en la salida de balón. El caso del defensa francés es paradigmático. Ubicado como lateral derecho, que no es su posición favorita, ha mostrado su mejor nivel. En el Parque de los Príncipes dio una clase magistral de cómo aislar a Kylian Mbappé.

Raphinha

Cuando pocos confiaban en él, cuando se sentía señalado continuamente, cuando sonaban cantos del fútbol árabe para un supuesto traspaso millonario, Raphinha ha emergido para darle una arma secreta a la escuadra culé. Afirma su entrenador que es el mejor del mundo jugando al espacio. En los últimos 10 partidos ha marcado cuatro goles, repartido tres asistencias y en París anotó su primer 'doblete' como jugador del Barcelona.

 

Gündogan

Llegó a la Ciudad Condal habiéndolo ganado todo con el City y algunos pusieron en duda su 'caché', pero el alemán ha dejado claro que es un futbolista de clase mundial, liderando al equipo en todos los momentos, en los buenos y en los no tan buenos. Ha batido su récord de asistencias por temporada: 11; la última en el Parque de los Príncipes en el córner que sirvió para el 2-3 a Christensen. Su último pase es letal.

Lewandowski

El veterano delantero no marcó en París, pero fue una pesadilla para el central del PSG Lucas Beraldo. El Barça encontró en la figura del polaco la mejor solución para sortear la presión avanzada del conjunto galo. Sus compañeros lo buscaron en largo y él respondió ganando hasta 11 duelos que oxigenaron a los suyos.

Pedri, clave

Llevaba el centrocampista canario de baja cinco semanas y tuvo suficiente con 46 segundos sobre el campo para cambiarlo todo. Levantó la cabeza, vio la llegada al espacio de Raphinha y la sutil asistencia la concretó el brasileño. Sus lágrimas en San Mamés, el pasado 3 de marzo, quedaron atrás ayer gracias a su buen desempeño en la máxima competición continental. Sin el ex de la UD Las Palmas, el Barça había sufrido; con él tiene un elemento determinante para seguir creyendo.

Secundarios

En el renacer de la escuadra que dirige Xavi Hernández, los actores secundarios también suman. Sergi Roberto, muy cuestionado en los últimos cursos, ha vuelto a ser una pieza más que útil en la 'medular'. Andreas Christensen, que llegó procedente del Chelsea, se ha destapado como un mediocentro defensivo de garantías y Joao Félix, tan discutido en su anterior experiencia en el Atlético de Madrid, se siente cómodo en su rol de revulsivo. A ello se suma el compromiso de jóvenes jugadores de La Masia como Fermín López y Héctor Fort, que no desentonan en escenarios exigentes. Una profundidad de plantilla que es fundamental en este tramo de la campaña.