"Seguimos buscando a Javier como el primer día"

El Día
-

Noelia Pascual, la portavoz de la familia de Javier Márquez, el joven de 20 años desaparecido en Logroño el día 2, asegura que siguen buscándole "como el primer día", sin que hayan decaído los ánimos

Especialistas de los GEO buscan en el Ebro. - Foto: Policía Nacional

Noelia Pascual, la portavoz de la familia de Javier Márquez, el joven de 20 años desaparecido en Logroño el sábado 2 de marzo, ha asegurado este viernes que siguen buscándole "como el primer día", sin que hayan decaído los ánimos, porque reciben mucha fuerza de toda la sociedad.

Pascual ha hecho estas declaraciones a los periodistas junto a la plaza de toros de Logroño, donde cada mañana se reúnen los voluntarios que participan en la búsqueda de este chico de Santo Domingo de la Calzada, de quien no se tienen noticias desde la madrugada del sábado, cuando se despidió de sus amigos y después fue visto junto a una discoteca ubicada en el Casco Antiguo logroñés, cerca de la ribera del río Ebro, informa Efe.

Por ello, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha intensificado el operativo en el cauce del río, donde no pudieron sumergirse los buzos hasta el miércoles, cuando descendió el caudal del Ebro, y, en esta séptima de jornada de búsqueda, continúan con la revisión de las orillas con agentes a pie y por el aire, con drones y helicópteros.

"Estamos peinando el río milímetro a milímetro, mirando de arriba a abajo en el tramo de Logroño, se está haciendo todo lo posible para encontrarlo", ha detallado a EFE la portavoz de la Jefatura Superior de Policía en La Rioja, Olga Fernández.

"No vamos a parar hasta encontrar a Javier", ha subrayado Fernández, quien ha indicado que los responsables de la investigación están en permanente contacto con la familia.

La Policía Nacional cuenta con buceadores del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), desplazados desde Guadalaja, y también revisan la maleza situada en las riberas y en los sotos inundables del Ebro.

Además, la Guardia Civil ha centrado su operativo fluvial fuera del término municipal de Logroño, en dirección a Zaragoza, donde trabajan agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y de Seguridad Ciudadana.

"Seguir buscando, día a día"

En la plaza de toros se ha congregado este viernes casi un centenar de personas, a quienes la portavoz de la familia ha organizado en grupos por distintas zonas de la ciudad para que siguieran buscando a Javier y colocando carteles con su foto.

"No sé ni dónde mandaros ya", les ha dicho a los voluntarios, para pedirles después que tienen que "seguir buscando, día a día, hasta que aparezca".

Después, les ha ofrecido bizcochos y bebidas donados por otros ciudadanos y que han traído desde Santo Domingo de la Calzada, localidad de unos 6.000 habitantes ubicada unos 50 kilómetros de Logroño.

Por segunda jornada, la Plaza de España de Santo Domingo de la Calzada acogió este jueves una "multitudinaria" concentración de apoyo a la familia, con unos 2.000 asistentes.

"Todo el pueblo se está volcando. La imagen de ayer con la plaza llena me sobrecogió una barbaridad", ha reconocido Pascual.

Por ello, ha agradecido la respuesta social que ha recibido la familia, que se siente "muy arropada", y también ha pedido a los medios de comunicación que les sigan dando cobertura para encontrar a Javier.

Voluntarios implicados

Entre los voluntarios que han colaborado esta jornada se encontraba un grupo de unos 50 alumnos de Formación Profesional del centro Menesianos de Santo Domingo de la Calzada, acompañados por su profesor David Villar.

En declaraciones a los periodistas, este docente ha explicado que el martes también participó un grupo de estudiantes de Bachillerato, algunos de ellos conocidos del joven desaparecido.

"Queremos que aprendan de esta situación, porque cualquier día les podría pasar a ellos, así pueden estar prevenidos y vigilantes", ha indicado.

Mientras un grupo peinaba la zona este del parque de La Ribera hacia la universidad, otro se ha dirigido al oeste, hacia las instalaciones deportivas de Las Norias y el barrio del Cubo, y otros voluntarios han continuado colocando carteles con fotos de Javier por toda la ciudad.

En la cafetería 'La mina' de Logroño, situada cerca de la plaza de toros, los voluntarios pueden dejar sus mochilas o reponer fuerzas, mientras que una gasolinera de Santo Domingo ha puesto una hucha para aceptar donativos y que los calceantenses puedan repostar sus vehículos antes de participar en la búsqueda de Javier.

El alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Raúl Riaño, ha explicado este viernes a EFE que todo el municipio está "con el corazón en un puño", porque su familia es "muy querida" en la localidad.

"El ánimo no ha decaído, la esperanza es lo último que se pierde y todos esperan que todo acabe en un mal sueño", ha concluido.