El Gobierno regula que coexistan ganadería extensiva y lobos

El Día
-

El Ejecutivo riojano estable por norma medidas como la herramienta legal para poder realizar la extracción y capturas de ejemplares de este depredador de manera excepcional y selectiva

Un joven ganadero de Ventrosa, con su rebaño en el monte. - Foto: Óscar Solorzano

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles el Decreto por el que se aprueba el Plan de Gestión del lobo (Canis lupus) en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva, así como el Protocolo para la extracción y captura de ejemplares de lobo de forma excepcional y selectiva.

Así lo han anunciado el portavoz del Gobierno y consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado, y la consejera de Agricultura, Eva Hita, en la rueda informativa posterior al Consejo, en la que han explicado que este Decreto es resultado del consenso alcanzado en la Mesa Social de la Ganadería Extensiva y el Lobo.

Hita ha dicho que es objetivo de su departamento la promoción de la ganadería extensiva en la Rioja y ha expresado su agradecimiento al "esfuerzo" de los sectores implicados, a través de esta Mesa para lograr un Pan "ordenado y con objetivos", que permitan la coexistencia de esta actividad ganadera y el lobo en esta comunidad.

En La Rioja hay establecidas cuatro manadas de lobo con una población estimada de 28 animales, ha detallado el consejero de Sostenibilidad.

Ha añadido que los ataques del lobo a animales en 2022, en La Rioja, alcanzaron las 680 ovejas y cabras muertas sobre una cabaña ganadera de 13.180 en la zona afectada, y a 14 terneros, sobre una cabaña de 7.083 en la misma zona, unos datos muy similares a los de 2019.

El Decreto aprobado está conformado por 4 artículos y 2 disposiciones, que marcan cómo se aplicará esta política de coexistencia, a través de dos herramientas que recogen los dos anexos del mismo, que son el Plan de Gestión y el Protocolo para la extracción y captura de ejemplares de lobo de forma excepcional y extensiva.

Ambos anexos recogen los acuerdos de la Mesa Social de la Ganadería Extensiva y el Lobo, han indicado ambos consejeros.

En ella, participaron las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas, la Asociación de Ganaderos de las Siete Villas, grupos ecologistas, asociaciones profesionales del medio ambiente y miembros de la sociedad civil, con la mediación de la Fundación Entretantos, han informado.

El objetivo primordial del Plan de Gestión es favorecer la coexistencia entre esta especie y su función en el mantenimiento de los ecosistemas y la ganadería extensiva en La Rioja.

Para ello, se marca una serie de objetivos con actuaciones e indicadores para un período de 6 años, que se revisarán cada 3 años.

El segundo anexo contiene el Protocolo para la extracción y captura de ejemplares de lobo en La Rioja, de forma excepcional y selectiva, con los criterios que exige la normativa para la aplicación del mismo.

Dorado ha explicado que los dos años de reuniones en la Mesa Social de la Ganadería Extensiva y el Lobo terminaron con un acuerdo sobre medidas a asumir por la Administración riojana en 2021, que continuó con otro acuerdo en 2022 sobre el contenido de este Plan de Gestión y el Protocolo de Extracción.

Fruto de los acuerdos alcanzados se han aprobado y ha aplicado una serie de medidas.

Entre ellas, que desde 2021 se paguen compensaciones a cualquier ataque, no solo a los que se daban en la Reserva Regional de Caza, como ocurría antes de 2021, ha detallado el consejero.

Dorado ha recordado que en 2022 se incrementó la cuantía de la indemnización por animal en un 52%, que pasó de algo más de 93 euros por oveja a 142 euros por cabeza, tras incorporar el aumento del IPC desde 2005 y un 15% en concepto de lucro cesante o valor de afección.

El pasado año, por daños del lobo a la cabaña ganadera, se destinaron unos 105.000 euros en indemizaciones, y la previsión es que la dotación para los próximos seis años alcance el millón de euros, ha informado Dorado.

Entre las ayudas del Gobierno, las hay a las explotaciones de ovino y caprino en zonas con presencia de lobo, al mantenimiento de la ganadería extensiva y a las medidas preventivas, como la adquisición de dispositivos de localización de ganado, al mantenimiento de perros guarda, conservación de las vías pecuarias, construcción y mejora de abrevaderos, refugios ganaderos, pastizales y caminos.

En el apartado de medida preventivas, destacan la construcción de cerramientos, ha indicado Dorado, quien ha recordado que en La Rioja hay 34 cerramientos de uso ganadero en 11 municipios, que sufraga totalmente el Gobierno de La Rioja y que agrupan 37 hectáreas.

De ellas, más de la mitad, 20 de ellas, se han puesto a disposición en los últimos dos años, en diálogo con los ganaderos y que se han construido en los lugares solicitados y con la extensión y características solicitadas.

Otra de las novedades de los acuerdos alcanzados en la Mesa ha sido la puesta en marcha por el Gobierno de La Rioja del acompañamiento nocturno al ganado.

Desde septiembre del año pasado se han organizado 17 salidas nocturnas para acompañar el ganado por parte de medios sufragados por la administración a petición de los ganaderos cuando han sufrido los ataques.

También se han empleado técnicas experimentales como la de aversión por olores en colaboración con el CSIC o el radio seguimiento en colaboración con el Ministerio.

Dorado ha explicado que el Gobierno y todos los interlocutores implicados en esta Mesa "se han puesto a trabajar para arbitrar un asunto complejo como es la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, que supone mantener el equilibrio ecológico de nuestro medio natural y al mismo tiempo preservar a una actividad esencial en nuestra región".

Hita ha incidido en la importancia de preservar el papel de la ganadería extensiva "por ser un sector clave  en nuestra alimentación, en nuestra economía".