La Rioja avanza en digitalizar su administración pública

Mónica Burgos
-

La comunidad autónoma riojana es la que más presupuesto invierte en la digitalización de su administración pública, y anuncia nuevos proyectos a los que destinará más de 50 millones de euros

Consejería de Hacienda y Administración Pública - Foto: Imagen de archivo

La digitalización es ya una parte intrínseca de la naturaleza de las empresas emergentes en el mercado actual, y una tarea obligada para que las ya existentes mantengan su capacidad competitiva y sobrevivan a los bruscos cambios del sector. Una obligación que traspasa las fronteras de las entidades privadas y toca la puerta de las administraciones públicas, con un claro aviso de necesaria actualización.

La transformación digital de las administraciones públicas es un objetivo clave que se encuadra dentro de uno de los planes estatales más ambiciosos y fundamentales para el Gobierno. 

España Digital 2026 es uno de los pilares fundamentales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y tiene entre sus objetivos principales el desarrollo del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, con el que se busca impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas, particularmente en ámbitos clave como el empleo, la justicia o las políticas sociales, mediante la actualización de las infraestructuras tecnológicas. 

Este plan fija como fecha el 2025 para garantizar que el 50% de los servicios públicos estén disponibles a través de app móvil, así como para garantizar la simplificación y personalización de la relación de la ciudadanía y las empresas con Administraciones.

El Gobierno de La Rioja asegura que su compromiso con la transformación digital es «total y absoluto», ha expresado el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez. «En La Rioja tenemos un nivel muy elevado de conectividad de los ciudadanos, con casi más de un 50% de los riojanos con conexión a internet, y en la administacion pública hemos sido pioneros en el pasado en la introducción de tecnologías de la información y comunicación para prestar servicios públicos».

Ahora, ha anunciado el consejero, el Gobierno riojano se prepara para dar «un salto de gigante» en materia de transformación digital. «Hemos presentado nuestro proyecto de plataforma de administración electrónica, donde vamos a invertir casi 4.600.000 euros, de los cuales el 4,58% están financiado a través de los fondos europeos Next Generation, que permite poner al ciudadano en el centro de la accion de trámites públicos gracias a sistemas mucho más amables».

La orden de la Consejería de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del proyecto tiene por objetivo también neutralizar la 'brecha digital'. En este sentido, este proyecto, además de regular la tramitación telemática de declaraciones tributarias «para que los ciudadanos puedan presentar sus impuestos siempre por vía telematica», también se compromete con las personas más sensibles al acceso y uso de la tecnología «por eso también vamos a mantener la atencion presencial para acompañar a los más vulnerables».

A este proyecto se suma la plataforma Glera anunciada el pasado 26 de enero, así como un nuevo proyecto nacional para la gestión digital de servicios sociales a través de una tarjeta única que, ha expresado Domínguez, «va a ser muy potente», proyectos que se encuadran en los «más de 50 millones de euros entre todas las consejerías» que el Gobierno de La Rioja invertirá en procesos tecnológicos.

Cifras. La Rioja se posiciona en segundo lugar, por detrás de Castilla y León, como la comunidad autónoma que más presupuesto destina a la digitalización de su administración pública, según los datos obtenidos del informe 'CAE 2021 de Administración Electrónica en las Comunidades y Ciudades Autónomas', publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La comunidad riojana está además en la cuarta posición en el  índice de desarrollo digital de su administración pública, igualando a Cataluña; mientras Castilla la Mancha encabeza el ranking, seguida de Galicia y Comunidad de Madrid.

La Rioja y Cataluña vuelven a ocupar la misma posición en cuanto a la digitalización de los servicios prestados al ciudadano en la administración pública, mientras la primera posición vuelve a estar liderada por Castilla la Mancha, seguida de Comunidad de Madrid, Navarra, Castilla y León y Canarias.

La Rioja regresa al cuarto puesto en cuanto a la incorporación tecnológica en su administración pública, por detrás de Extremadura, País Vasco y Castilla la Mancha, de nuevo en primera posición.

Un informe que también pone de manifiesto que  las comunidades con más recursos no son las que lideran la digitalización de sus administraciones.

Una de cada cuarto de las empresas riojanas usarán  IA y Big Data en cinco años.

Infraestructuras y tecnología es uno de los ejes estratégicos del plan del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, España Digital 2026. En este eje, uno de los principales objetivos es  «transitar hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial con el objetivo de que, al menos, el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data?? dentro de cinco años».

Un objetivo que La Rioja, tal y como ha asegurado el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, cumplirá con creces. «Las empresas riojanas son líderes en la inclusión de inteligencia artificial», ha expresado, asegurando asimismo que la comunidad riojana alcanzará dicho objetivo «por la propia capacidad y talento de nuestos empresarios».

Domínguez ha señalado también que, desde el Gobieno de La Rioja, «daremos un empuje muy importante a esta industria» refiriéndose concretamente a los dos proyectos que está desarrollando la comunidad «por un lado, el centro de las industrias del español en la Universidad de La Rioja y, por otro, el parque científico tecnológico, que tiene en la IA varios de sus grandes proyectos para sacar adelante y ayudar también a las empresas».