Swift, la evolución de un icono de Suzuki

SPC
-

La marca japonesa lanzará en primavera la cuarta generación de este modelo superventas

Swift, la evolución de un icono de Suzuki

Esta próxima primavera será espectadora del lanzamiento de la cuarta generación del icónico superventas de Suzuki, el Swift.

Veinte años han pasado desde que el primer Swift fuera presentado en el Salón de París de 2004. Con la reciente presentación de la cuarta generación y nueve millones de unidades comercializadas a cierre de 2023, su éxito comercial es innegable, siendo uno de los modelos clave en la historia de la marca.

El Swift inauguró un nuevo modelo de diseño, desarrollo y fabricación mundial, se convirtió en un icono del diseño automovilístico y en un coche de culto para los amantes de la conducción.

Swift, la evolución de un icono de SuzukiSwift, la evolución de un icono de SuzukiA lo largo de estos veinte años, el Suzuki Swift se ha convertido en el automóvil urbano por excelencia, por su agilidad, compactas dimensiones y amplio interior. No solo encarna muchos de los valores de Suzuki, al ser un coche práctico, ligero, inteligente, eficiente y fiable: ha ido un paso más allá y se ha convertido en un icono de diseño y en un modelo de culto para los amantes de la conducción.

El primer Swift de la historia vio la luz a principios de los años 80. Sin embargo, no fue hasta 2004 que se presentó la primera generación global del modelo. Por primera vez en su historia, se diseñó y desarrolló en Europa para el mercado global. Los diseñadores se establecieron en el Viejo Continente, donde reevaluaron el concepto de diseño y desarrollaron un modelo adaptado a los gustos del consumidor. La inspiración europea también marcó otra de las señas de identidad del coche: una conducción emocionante y segura. Los ingenieros crearon un chasis nuevo y lo perfeccionaron con pruebas en pista y en carretera en toda Europa.

Desde su primera generación, creo un lenguaje de diseño único e inconfundible, con una fórmula genial capaz de combinar deportividad con elegancia, dimensiones compactas con un amplio interior, líneas rectas con formas curvas… El diseño general del Suzuki Swift marcaba una proporción perfectamente equilibrada entre formas y volúmenes, y estaba plagado de detalles de alto diseño.

Swift, la evolución de un icono de SuzukiSwift, la evolución de un icono de SuzukiEn 2010 se desveló la segunda generación, que aportó líneas más marcadas y refinadas, y unos grupos ópticos frontales y traseros que dotaban de más expresividad al conjunto. También vio la llegada de la versión de tres puertas.

El Swift contó con una nueva carrocería, más ligera y rígida gracias al uso extensivo de acero de mayor resistencia, e incorporó múltiples sistemas de seguridad avanzada, equipando elementos como los siete airbags (incluido un airbag de rodilla de nueva adopción), control de estabilidad y asientos delanteros para reducir el riesgo de latigazo cervical.

El interior ganó en riqueza y en espacio, gracias al aumento de las dimensiones exteriores, mientras que la variante más deportiva equipó una mecánica de 1.6 litros que combinó una elevada potencia, con unas bajas emisiones.

Swift, la evolución de un icono de SuzukiSwift, la evolución de un icono de SuzukiEn la tercera generación, el modelo experimentó un cambio radical, convirtiéndose en un automóvil más completo, refinado y tecnológico, que equipó por primera vez la tecnología híbrida SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki).

La nueva plataforma Heartect aumentó la rigidez del conjunto, y supuso una mejora del comportamiento dinámico. Además, se mejoró en un 5% la eficiencia del motor 1.2 DUALJET y se introdujo el nuevo motor BOOSTERJET con hibridación ligera SHVS. 

El interior dio un salto adelante tanto en acabados como en tecnología. Incorporó una pantalla en el panel de la instrumentación y otra táctil de 7 pulgadas con conexión para el smartphone.

Este 2024 será el escenario perfecto para el lanzamiento al mercado de la cuarta generación. En esta nueva entrega, los diseñadores han vuelto a hacer magia. El Swift retoma líneas y formas básicas del modelo inicial y acentúa los cambios que supuso la tercera generación.

Presenta un nuevo interior espacioso, cómodo y ergonómico para elevar la experiencia de conducción a un nuevo nivel. Desde el puesto de conducción se observa un conjunto central de controles sutilmente orientados hacia el conductor para una mejor experiencia de conducción. El salpicadero envolvente bitono, junto con los detalles en plata satinada, le otorgan un aspecto deportivo y dinámico.

La pantalla táctil HD de 9 pulgadas ofrece una respuesta rápida y precisa. Cuenta con integración smartphone wireless, tanto para Apple CarPlay como para Android Auto y muestra información relevante para el conductor.

Además, sigue avanzando en seguridad e incorpora más de diez sistemas en todas sus versiones, además de sumar el asistente de mantenimiento de carril y el sistema de monitorización del conductor.

ARCHIVADO EN: Suzuki