Carrozas y drones, protagonistas del domingo mateo

El Día
-

El desfile de carrozas comenzará a las 11:30 horas y discurrirá por Avenida Solidaridad, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, Avenida de la Paz y Padre Claret

Imagen de una carroza de San Mateo 2022. - Foto: Óscar Solorzano

La segunda jornada del programa festivo de San Mateo 2023 cuenta este domingo con casi medio centenar de actos dirigidos a todas las edades, y entre los que destacan el tradicional desfile de carrozas, que este año cambia su horario y se celebrará por la mañana, y el espectáculo de drones Naturaleza y Vida, una de las novedades de estos sanmateos. 

La jornada comenzará con las dianas a partir de las 9:00 horas y con una degustación de chocolate, moscatel y bizcocho, a cargo de la Peña La Unión, a la misma hora en la Plaza del Ayuntamiento. 

A las 9:30 horas comenzará la actividad en la plaza de toros de La Ribera con una exhibición infantil de recortadores y posterior suelta de vaquillas. 

La Glorieta del Doctor Zubía acogerá durante toda la jornada (de 11:00 a 20:00 horas), la fiesta 'San Mateo Intercultural. Diversidad y convivencia', con degustación de pinchos, baile, diversos talleres y actividades a cargo de varias asociaciones. 

A las 11:00 horas se ha programado una degustación de chistorra y queso del roncal en el Hogar Navarro (Portales, 23). Por su parte, el Centro Cántabro ofrecerá en la Plaza San Agustín a partir de las 11:30 horas una degustación de empanada cántabra. 

Uno de los actos centrales de la jornada, el desfile de carrozas, comenzará a las 11:30 horas, con el siguiente recorrido: Avenida Solidaridad, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, Avenida de la Paz y Padre Claret. 

El desfile de carrozas, organizado por el Ayuntamiento de Logroño con motivo de las fiestas de San Mateo y 66ª Vendimia Riojana, se celebrará este domingo 17 de septiembre, a partir de las 11,30 horas.

La comitiva contará en total con 22 grupos participantes, entre carrozas de instituciones, asociaciones y colectivos, peñas y otros grupos folclóricos (el listado que se facilita a continuación se corresponde con el orden final del desfile):

1. Comparsa de Gigantes y Cabezudos con Logroño Gaita y Tambor

2. Agrupación Banda de Música de Logroño

3. Voluntarios (sin confirmar)

4. Grupo Danzas de Logroño. Les acompaña la Asociación Cultural 'Nuevas Raíces' de Villanueva de Algaides (Málaga)

5. CARROZA DE ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS LIRIOS

6. Peña La Unión

7. Peña La Simpatía

8. CARROZA DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS DE LOGROÑO

9. Peña Los Brincos

10. Peña Logroño

11. Peña Aster

12. CARROZA DE LA PEÑA ASTER

13. Peña La Alegría

14. Peña La Rondalosa

15. CARROZA DE LA FEDERACIÓN DE CASAS REGIONALES

16. Coche Peña La Rioja

17. Peña La Uva

18. Grupo Contradanza

19. CARROZA DE HARO

20. CARROZA DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

21. Aires de La Rioja con el Grupo de la Gaita Mixta de Cervera

22. CARROZA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

El itinerario del desfile recorrerá las calles de Avenida Solidaridad, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, Avenida de la Paz y Padre Claret.

Cada proyecto seleccionado para participar en el desfile cuenta con una gratificación de 1.800 euros para llevarla a cabo. En esta edición, la temática de las carrozas es libre y están decoradas con un acabado profesional y estético acorde con el propio evento.

Tras el desfile, un jurado -integrado por la concejala de Festejos; un concejal de la oposición; un representante de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; un miembro de la Asociación de la Prensa de La Rioja; y un integrante del Colegio de Decoradores- evaluará las carrozas participantes para otorgar tres galardones.

El primer premio tendrá una gratificación de 2.000 euros; el segundo, de 750 euros; y el tercero, de 250 euros.

 

Además, las marionetas de Maese Villarejo harán las delicias de los más pequeños a partir de las 12:00 horas en el Parque Gallarza. A esa misma hora se han programado una degustación de bocatita de melva con pimientos por parte de la Casa de Andalucía en la Plaza de Ángel Bayo y otra de lomo con pimientos, por parte de la Asociación de Vecinos Centro Histórico. El hogar Extremeño ofrecerá migas a partir de las 13:00 horas en la calle Cigüeña, 32, y la Asociación Defensa Animal de La Rioja servirá caldereta riojana vegetal a las 13:30 horas en la Plaza del Mercado. 

Ya por la tarde, el frontón Adarraga acogerá las semifinales del Torneo de Pelota de San Mateo a partir de las 17:00 horas. También por la tarde habrá degustación, en este caso de café y pastas, en la calle Doce Ligero, 30, por parte de la Peña Aster. 

También arrancan este domingo los festejos de la feria taurina, a las 18:00 horas, con la participación de Pablo Hermoso, Sergio Domínguez y Guillermo Hermoso. 

A esa misma hora habrá un desfile de batucadas desde Plaza de la Diversidad a la Plaza de San Bartolomé, pasando por Portales y Plaza Amós Salvador.  

Las marionetas de Maese Villarejo tendrán su segunda actuación de la jornada en el Parque Gallarza a las 19:00 horas y a esa misma hora, en El Espolón, se celebrará el XIII Festival 'De pinchos y de vinos', organizado por la Federación de Peñas. 

En el Teatro Bretón, a las 21:00 horas, se puede disfrutar de un nuevo pase de la obra 'Miles Gloriosus'. Y a las 22:00 horas, la música será protagonista en varios puntos de la ciudad: en le Plaza del Parlamento, con una nueva sesión del Parrilla, en este caso bajo la etiqueta 'Urban', con Izeta, Nico y Low Cost Trip sobre el escenario; orquesta de la Casa de Andalucía en la Plaza de Ángel Bayo y Dj Guirimbi Rock y Heavy, en la Peña Logroño (calle Villegas, 25). 

Y a las 23:00 horas llegará una de las novedades de estas fiestas de San Mateo: el espectáculo de drones 'Naturaleza y Vida', en Riojaforum. 

Otras actividades 

Una jornada más, la XXXIX Feria Nacional de Cerámica y Alfarería estará instalada en el Paseo del Espolón de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00 horas. 

El programa incluye también el tragantúa para los más pequeños (a las 12:00 en la Plaza de Ángel Bayo y en El Espolón, y a las 18:00 horas en El Espolón). 

Comida de hermandad (15:00) de la casa de Andalucía e hinchables (13:00) en la Plaza de Ángel Bayo, espectáculo de la Academia de baile Artedanza (20:00) en la Plaza Primero de Mayo, actuación del Grupo folclórico de la Casa de Aragón (20:00) en la Glorieta del Doctor Zubía, bingo popular en el chamizo de la Peña Rondalosa (22:30) y concierto del grupo 'Válgame el Son' en la Casa de Andalucía (23:00 horas) serán otras actividades destacadas. 

Todo ello, sin olvidar las actividades organizadas por las asociaciones de vecinos, como el cine nocturno y degustación de palomitas en el Parque de Los Lirios organizada por la Asociación de Vecinos de este barrio. 

Y a este completo programa hay que sumar los actos del Espacio Peñas, que para este domingo incluyen el espacio infantil 'Menudas peñas' (desde las 11:00), el vermú torero con DJ Edu Anmu (13:00), el Café Cantante con The dominguers y Sirens (17:00), la concentración de batucadas (20:00) y el concierto de La Vil Canalla (23:30).