Cirujanos del San Pedro se forman para operar con Da Vinci

Ana Torrecillas
-

La empresa madrileña es la encargada de formar a los quirúrgicos en tres fases. Cirugía General, Urología y Ginecología son los primeros en formarse.

La doctora García Tejero, en la sala habilitada para la formación - Foto: Ingrid

Cirujanos de varias especialidades  del Hospital San Pedro están recibiendo formación para la utilización de la plataforma robótica Da Vinci con el objetivo de poder comenzar a operar  el próximo mes de abril. La formación e instrucción de los quirúrgicos de Cirugía General, Urología y Ginecología  se está llevando a cabo durante las tardes del mes de febrero en una sala de los sótanos del hospital en la que se han colocado los tres equipos que conforman la plataforma Da Vinci exclusivamente para ello y sin tener que depender de que un quirófano quedara libre de cirugías para poder realizar la formación. La ubicación definitiva del robot será el quirófano número 16 de la primera planta que, actualmente, se está acondicionando para recibir la plataforma y comenzar con las operaciones.
El Gobierno de La Rioja invirtió 1,2 millones de euros en adquirir el Da Vinci a la empresa Abex Excelencia Robótica. En ese presupuesto también se incluía la formación que los doctores riojanos debían recibir. La formación consta de tres partes. Una primera se basa en una serie de módulos técnicos que se imparten a través de una plataforma de contenidos online a la que acceden los cirujanos. Se trata de una especie de curso individual en el que se explica el funcionamiento de las tres infraestructuras que componen el Da Vinci: una consola quirúrgica en la que el cirujano controla y maneja, gracias a los pedales y los manipuladores, en endoscopio 3D y los instrumentos articulados; el carro del paciente con cuatro brazos articulados y controlados por el cirujano desde la consola; y la torre de visión compuesta por un monitor táctil de 24 pulgadas y un electrobisturí. 

Además los cirujanos reciben  formación 'in  situ'  por parte del personal de  Abex que se traslada al hospital San Pedro una vez por semana para instruirles en cómo poner en marcha todos estos elementos. No es una cuestión baladí ya que la precisión y la exactitud en la colocación, por ejemplo, de los trócares ( los puertos de acceso de los brazos articulados del robot que se introducirán en, por ejemplo, en el abdomen del paciente), es fundamental. Y por último, los cirujanos deben realizar una serie de ejercicios en los que se simula una operación a través de la consola. Cada médico tiene su clave de acceso para perfeccionar así las habilidades en el manejo de pedales y de las pinzas que funcionan por control remoto en una operación y ganar destreza para, por ejemplo, realizar suturas.

Un reto para los médicos. La doctora Aitana García Tejero, jefa del departamento de Cirugía General y Digestiva del Hospital San Pedro, es una de las cirujanas que participa en la formación del doctor Da Vinci. «Es una formación compleja y exigente. Se saca de tu zona de confort en la que ya te manejas, tienes tu cirugías que realizas de una determinada manera, pero es algo muy ilusionante porque a nivel tecnológico es un reto y a nivel médico, es una gozada contar con este sistema en nuestro hospital», señala. Los cirujanos que están siendo formados estos días realizarán una serie de visitas a otros hospitales  en los que ya se esté operando con Da Vinci para presenciar cómo se realizan estas intervenciones. Las visitas se harán al Hospital Valdecilla de Santander y al Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona. 

Y  la tercera parte es el examen final. Los cirujanos se trasladan al centro que la empresa tiene en Barcelona para realizar la prueba. Se trata de una simulación de una intervención quirúrgica de manera muy real. Para superar los prueba los médicos deben obtener más de 90 en un examen de 100 puntos. «Al pasar el examen estamos acreditados para realizar operaciones con la plataforma robótica, pero la primera vez no lo estaremos solos», advierte la doctora García Tejero, «estaremos acompañados por el tutor cirujano con el que compartimos  las operaciones en sus hospitales y con un profesional de Abex, para solucionar cualquier incidencia que pueda haber».
La primera intervención con Da Vinci podría darse en el mes de abril. «Tanto el hospital San Pedro como el personal médico estamos haciendo todo lo posible para que así sea», señala la doctora, «pero también dependemos de las demoras de cierto material quirúrgico de este último año, debido al momento mundial que atravesamos por culpa de la guerra y la escasez de materias primas».