Amigos de la Tierra critica al Gobierno riojano

El Día
-

La asociación lamenta que el Ejecutivo regional en sus primeros cien días no haya promovido ningún avance en materia de medio ambiente y haya supeditado su política en esa materia al sector primario

Ecologistas en Acción lamenta la inacción del Ejecutivo en medio ambiente. - Foto: Óscar Solorzano

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha lamentado en un comunicado que el Gobierno de La Rioja, en sus cien primeros días, no haya promovido ningún avance en materia de medio ambiente y haya supeditado su política en esa materia al sector primario.

Esta organización ecologista considera que se ha pasado en ese tiempo de un gobierno "inerte" en materia de medio ambiente, "que no sirvió para impedir el desarrollo incontrolado de las energías renovables, ni para recuperar la calidad de los recursos hídricos" a un modelo, el del actual Ejecutivo en el que "la política medioambiental está congelada y no existe porque está supeditada, más si cabe, a los intereses del sector primario y hay una consejera que ni está ni se la espera", en alusión a Nomeí Manzanos.

Reprochan que "la primera medida fue la degradación de la Consejería a dos direcciones generales, pero plegadas a los intereses del sector agrario", e inciden en que la consejera "solo se prodiga en reuniones con los sindicatos agrarios para decidir, incluso, sobre temas medioambentales, que son de interés general".

"Su única acción más destacada es plantear una reunión obligada por Consejo Asesor del Medio Ambiente, con un orden del día vergonzante que abocharnaría a todos los riojanos", considera Amigos de la Tierra.

Otra decisión del Ejecutivo fue "la derogación de la Ley de Protección Animal, en cuestión de días, como si fuera algo urgentísimo, sin plantear nada nuevo ni mejora alguna de forma inmediata".

"Esperamos no equivocarnos, pero especulamos con la perversa posibilidad de que estamos ante una legislatura en blanco, porque la agricultura intensiva, la caza, el cambio climático y la falta de una política ambiental comprometida, darán al traste muchos de nuestros ecosistemas", considera esta organización.

Para ellos "a la luz de los primeros 100 días del Gobierno regional, la situación ambiental de La Rioja ya es peor que la anterior, y si no lo remedia, el PP la empeorará aún más si cabe", concluye el comunicado.