El Parlamento celebra mañana el Día del Pueblo Gitano

Ep
-

En el acto participan la presidenta de la Cámara y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez

Parlamento de La Rioja. - Foto: Ingrid

La Sala de Comunicación del Parlamento de La Rioja acogerá este lunes, a partir de las 10,30 horas, el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Un acto que contará con las intervenciones de la presidenta de la Cámara autonómica, Marta Fernández Cornago, y del presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez.

Igualmente, se prevé mañana celebrar en el Ayuntamiento de Logroño un acto de entrega de la bandera gitana, con participación del alcalde, Conrado Escobar.

Además, habrá actividades más lúdicas, como, este mismo domingo, degustación de chocolate con churros y animación en el Mercado de Las Norias a partir de las 10,30 horas, y, mañana por la tarde, a partir de las 17 horas, en la calle Alameda del barrio de La Estrella, fiesta infantil con hinchables y animación.

Como relatan desde la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, el 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha que recuerda la celebración del Primer Congreso Mundial Gitano, que tuvo lugar en Londres un 8 de abril de 1971.

"Un hito histórico para nuestro Pueblo en el que se oficializaron algunos de nuestros más relevantes símbolos identitarios: la bandera gitana, azul y verde con una rueda roja; el himno 'Gelem, Gelem', que recuerda en su letra los horrores del Holocausto; el idioma romanó como lengua común y el endónimo "romaní" para designar el conjunto de todos las comunidades gitanas del mundo", detallan.

Es, por tanto, "un día de celebración de la gitanidad, un día para recordar la historia y el devenir de un Pueblo que honra a sus antepasados y rinde homenaje a las víctimas de las crueles persecuciones sufridas durante siglos, recordemos que, en nuestro país, desde el siglo XV, están documentadas más de 200 normas jurídicas antigitanas".

La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja quiere conmemorar este día "a través de distintas actividades, sin olvidar que, además de ser motivo de celebración, también es de reivindicación".

Reivindicación, apuntan, "ante Gobierno, administraciones, medios de comunicación y en general ante toda la ciudadanía, de que el Pueblo Gitano aún aspira a un mayor reconocimiento y un trato igualitario, para poder alcanzar la plena inclusión y disfrutar de las mismas oportunidades que el resto de los ciudadanos".