El nudo Vara de Rey entra en la fase final y abrirá en verano

El Día
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Las obras de retirada del tablero del puente sobre el túnel del soterramiento durarán desde este viernes al martes y obligan a suspender la ordenanza de ruidos en la zona mientras se desarrollan los trabajos

Imagen del tablero del puente sobre el ferrocarril en la calle Vara de Rey. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Los trabajos para sustituir el actual puente sobre la vía por uno nuevo, a una cota más baja, comenzarán este viernes por la noche, lo que supondrá el inicio de la última fase obras para que el "nudo" de Vara de Rey quede abierto antes del final de junio.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha visitado este jueves la zona en la que se van a desarrollar estos trabajos, durante cuatro días, acompañado por el consejero de Hacienda del Gobierno riojano, Celso González, y por la delegada del Gobierno en la comunidad, Beatriz Arraiz.

Mañana, viernes, por la noche, una grúa de gran tonelaje iniciará el desmontaje del actual puente, lo que ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario; se prevé que para el domingo concluyan esos trabajos para, después, iniciar la retirada de las grandes vigas que sujetan el puente.

Cuando el martes, si se cumplen los plazos, empezarán los trabajos de construcción del nuevo puente y, después, se acondicionará el tramo para que Logroño tenga de nuevo, años después, un eje de comunicación de norte a sur por Vara de Rey.

Según ha detallado el Ayuntamiento, la grúa de gran tonelaje encargada de retirar las vigas se instalará en la zona de obras mañana viernes por la mañana; los trabajos comenzarán por la noche con el desmontaje de la vía situada bajo el puente.

Durante los trabajos nocturnos se colocarán focos y se usarán equipos que emiten ruidos, aunque está previsto se realicen de manera que no sea necesario el uso de varios generadores, incluso el uso de equipos de recarga solar, para minimizar las molestias al vecindario.

El corte y porte de las vigas se realizará en horario habitual a partir de este momento para minimizar la emisión de ruido de demolición y carga en los camiones.

Las vigas que se van a desmontar quedarán depositadas en la calle Miguel Delibes, junto al "cajón" del ferrocarril, lo que hará que se ocupe parte de la zona de Vara de Rey que en los últimos meses se utiliza como aparcamiento provisional.

De hecho, hasta el viernes 5 de mayo la acera sur de la calle Miguel Delibes estará cortada al tráfico peatonal y el carril de circulación derecho sentido Oeste-Este estará ocupado por camiones en los que se cargarán las vigas previamente partidas; el camino de acceso al Parque de México también se verá interrumpido este tiempo.

Las obras de demolición del tablero del paso superior sobre la red de Adif son incompatibles con la circulación ferroviaria, que se suspenderá entre las 22.00 horas del viernes 21 y las 23.59 horas del martes 25 de abril, en el trayecto Logroño-Miranda de Ebro, lo que afecta a dos trenes diarios, con salida o destino en Bilbao y Barcelona.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera en autobús entre Logroño y Bilbao, con parada en las estaciones de Haro y Miranda de Ebro; el recorrido entre Logroño y Barcelona se realizará en tren con normalidad.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha admitido que "estamos en un momento clave de esta obra" ya que el desmontaje de este puente es "crítico".

Espera que "las afecciones para los vecinos sean las menos posibles" y cuando acaben "se podrá conectar ya el eje norte sur de la ciudad" y ha subrayado su agradecimiento a los los técnicos municipales, de la empresa constructora y de Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias).

Hermoso de Mendoza ha asegurado que "todo sigue con los planes previstos" que son el que antes de julio pueda abrirse la calle, ha concluido.