Los planes de pensiones suponen la cuota más alta del PIB

Feli Agustín
-

La cuantía global, de 852 millones, alcanza el 9% de la riqueza regional. Uno de cada cinco riojanos tiene y supone uno de los porcentajes más altos. El patrimonio medio se eleva a 12.964 euros, también en puestos de cabeza

Uno de cada cinco riojanos cuenta planes de pensiones. - Foto: Ingrid

Los españoles siguen confiando en los planes de pensiones para garantizar un retiro con mayor holgura de la que pueden disponer con la pensión del sistema público, un mecanismo que  complementa con casi 4.000 millones de euros anuales la pensión pública de sus partícipes y que en La Rioja cuenta con gran aceptación.

Según los últimos datos, correspondientes a 2022, los riojanos tenían en planes de pensiones 852 millones, un 10% menos que los 945 millones del año anterior, siguiendo una tónica general de bajada. En el conjunto del país, los ahorros a través de este mecanismo alcanzaron  los 1.700 millones, pese a la reducción del límite máximo legal de aportación, que se fijó en 1.500 euros, y a las correcciones en las cotizaciones de los mercado.  El patrimonio global experimentó un descenso del 10,2% en 2022, hasta los 80.233 millones, debido a las rentabilidades negativas en un complejo entorno de subidas de tipos, la invasión de Ucrania y el temor a una recesión económica a nivel global.

Esta disminución, que afectó a todas las comunidades autónomas, y el aumento del PIBsobre el de 2021, cuando se sufrían aún las consecuencias del coronavirus, permitió a La Rioja seguir ostentando el liderazgo como la región donde mayor peso tienen los planes de pensiones sobre la riqueza global. Así alcanzaba el 9% de 9.496 millones de euros,  casi dos puntos menos -1,8- que el ejercicio anterior, aunque tres puntos por encima de la media nacional.

Además de La Rioja, seis comunidades autónomas presentan un porcentaje de patrimonio acumulado en planes sobre su PIB regional superior a la media nacional, con Aragón y Castilla y León con un porcentaje también superior al 8%. 

Uno de cada cinco. De igual manera, La Rioja se encuentra en los puestos de cabeza del ránking de acuerdo al número de suscriptores. Según la información del  Observatorio Inverco, son 65.739 riojanos, uno de cada cinco -el 20,65%- los que contaban con plan de pensiones, solo por detrás del 21,6% de aragoneses,  una décima menos que el ejercicio de 2021, y por encima de la media nacional que se sitúa en el 15,6%. Si el baremo son las provincias, su posición también es destacada y solo tiene por delante a cinco territorios de la España interior, Soria, Segovia, Teruel, Huesca y Zaragoza. No obstante, y al igual que el resto de variables, experimentó una ligera caída, del 0,6%, sobre los 66.142 tenedores de 2021.

En total, a finales de 2022, el número de cuentas con planes de pensiones individuales en el conjunto del país alcanzaba 7,4 millones (-0,89% con respecto a 2021), con cuatro comunidades autónomas, Aragón, Extremadura, Asturias y País Vasco, experimentando ligeros incrementos. El número de cuentas de partícipes de un plan de pensiones individual suponía el 15,6% de la población, porcentaje muy similar al de 2021 (15,8%).

Por lo que respecta al  patrimonio medio acumulado por cuenta de partícipe, y en consonancia al resto de los indicadores, sufrió también un importante descenso, aunque La  Rioja se mantiene en puesto de cabeza. En concreto, eran 12.964 euros frente a los 14.282 del año anterior, un 9, 3% menos, una caída similar a la que presenta la media nacional, un 9,4%, al minorar desde los 11.950 euros de 2021 a 10.830 euros. La totalidad de las comunidades disminuyeron de forma notable el ahorro medio por ciudadano,  con descensos superiores al 9% en doce regiones.

Navarra sigue siendo el territorio con mayor ahorro medio por partícipe, con 16.336 euros, seguida de Cataluña (13.745 euros) y Madrid (13.323 euros), que encabezan una serie en la que  otras ocho regiones se sitúan por encima de la media nacional (10.830 euros). A la cola, Extremadura, Melilla, Canarias y Murcia donde sus vecinos, con 6.715 euros, ahorran casi la mitad que los riojanos.

El Observatorio Inverco destaca también que si se tienen en cuenta los planes de pensiones de empleo, el patrimonio total de los fondos de pensiones en España alcanzó a finales del 2022 los 115.646 millones de euros, que representaban el 10,5% del PIB nacional, muy inferior al 66,9% del conjunto de los países de la OCDE «Esto pone de manifiesto la necesidad de seguir incentivando el ahorro privado a través de estos productos», explica José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Planes mixtos. En La Rioja, como en el conjunto de España, triunfan los planes mixtos;suponen el 68,4%, lo que la convierte en la comunidad -solo por detrás de Melilla- donde mayor presencia tiene esta modalidad de ahorro, 5,4 puntos más que en la media del país-.

Y eso que durante 2022, en un entorno de especial complejidad por la elevada inflación a nivel mundial, los partícipes en planes de pensiones  optaron por posiciones más conservadoras respecto a 2021, principalmente en planes de renta fija, que pasaron  de suponer el 13,5% a un 14,6% en 2022, mientras que los de renta variable se situaron en el 17,9% desde el 18,4% en 2021. 

En este ámbito, La Rioja es una comunidad peculiar y, exceptuando a Ceuta y Melilla, es la segunda  con menos planes suscritos de esa modalidad y suponen el 12,6%, solo una décima menos que en Galicia, y dos puntos por debajo de la media nacional, del 14.6%. Los de renta variable tampoco son mayoritarios y contabilizan el 14,2%, por debajo del 17.9% de la media del país.