Duquesa de la Victoria tendrá 30 plazas de aparcamiento más

El Día
-

La Junta de Gobierno Local de Logroño adjudica el contrato de obras para la consolidación del eje ciclista Este en la céntrica calle, por lo que se asfaltará en su totalidad, se elevarán los pasos peatonales y se plantarán 60 árboles

Ciclistas por el carril bici de Duquesa de la Victoria. - Foto: Óscar Solorzano

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha adjudicado el contrato de obras para la consolidación del eje ciclista Este en la calle Duquesa de la Victoria, por lo que se asfaltará en su totalidad, se elevarán los pasos peatonales, se ganarán 30 plazas de aparcamiento y se plantarán 60 nuevos árboles.

El portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha indicado este miércoles, en una rueda informativa, que esta obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses y un importe de 1,16 millones de euros.

Esta intervención también incluye el estrechamiento de los carriles de circulación para que sean "más seguros"; la anulación de todos los semáforos que hay en estos momentos, excepto el que está en avenida Colón; y la urbanización desde la calle Obispo Fidel hasta Juan XXIII, "donde se cambiará el colector que actualmente está en mal estado", informa Efe.

Ha señalado que esta consolidación se puede realizar gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A su vez, ha recordado que esta actuación forma parte del eje ciclista Este-Oeste, que se desarrollando en la zona de María Zambrano con avenida Portugal.

También ha dicho que este proyecto se explicó a colectivos, asociaciones y colegios profesionales, que propusieron al Ayuntamiento sugerencias como añadir más arbolado y superficie permeable, poner más fuentes y bancos colocados para "dar lugar a la conversación".

Otra de esas propuesta fue la reducción a 20 kilómetros por hora la velocidad en toda la calle de Duquesa de la victoria, con el fin de que "puedan convivir todos los modos de transporte".

Por otro lado, el portavoz ha anunciado la aprobación del expediente de contratación del suministro de energía eléctrica y el comienzo de la tramitación de su adjudicación y ejecución, por un importe de 7,9 millones de euros; y la autorización del expediente para contratar el suministro de gas natural, por 2,6 millones.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los estatutos y las bases de actuación de la Junta de Compensación del Peri situado en la calle Eibar, con el objetivo de conectar el tramo no urbanizado de esa zona y que tenga una mejor conexión con el resto de su entorno.

El Ayuntamiento aportará unos 81.000 euros a la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja para potenciar y difundir el diseño y la arquitectura de Logroño como elemento de promoción cultural; dinamizar la ciudad; y posicionarla como un nexo de reflexión entre arquitectos, diseñadores, artistas y ciudadanía.