Abierto el plazo para las ayudas a la cosecha en verde

El Día
-

Es una medida excepcional y temporal con el fin de contribuir a recobrar el equilibrio de oferta y demanda en el mercado vitivinícola. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 2 de mayo, con hasta 60 céntimos por kilo de uva tinta

Imagen de una viña de la Denominación de Origen Rioja. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, mantiene abierta hasta el 2 de mayo la convocatoria de ayudas a la cosecha en verde de 2023, dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA). La cosecha en verde tendrá como finalidad contribuir a reducir los efectos de crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola.

Esta medida de apoyo se puso en marcha por vez primera en la campaña 2019-2020, como medida excepcional de carácter temporal para hacer frente a las consecuencias en el mercado vitivinícola de la pandemia Covid-19. Se podrán acoger a la ayuda a la cosecha en verde los viticultores inscritos en el Registro Vitícola, como explotadores/cultivadores, así como sus parcelas objeto de solicitud de ayuda. Podrán acogerse a la cosecha en verde las solicitudes de parcelas de viñedo que se destinen a la producción de uva para vinificación y que deberán haber sido plantadas previamente a las tres campañas anteriores a aquella en la que se solicita la ayuda. La superficie por parcela de viñedo será igual o superior a 0,3 hectáreas y la máxima será de 10 hectáreas por viticultor y año.

La cosecha en verde deberá haberse realizado a más tardar el 15 de julio en la o las parcelas correspondientes. La ayuda a la cosecha en verde consistirá en una compensación económica del 50% de la suma de la pérdida de ingresos debida a laejecución de la cosecha en verde en la parcela para la cual se solicita la ayuda y los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas. La pérdida de ingresos se calculará como el valor medio de la uva en la parcela objeto de ayuda de las campañas que se toman como referencia.

Cálculo de la ayuda. Como ya anunció el Gobierno de La Rioja, el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Agricultura ha logrado que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta en la implementación y el cálculo de la ayuda de la cosecha en verde en la campaña de 2023 las tres cosechas inmediatamente anteriores a aquellas de la pandemia, en las que las circunstancias excepcionales condicionaron de manera muy sensible los precios percibidos por los productores. Por tanto, se retiran del cálculo de la compensación de la pérdida de ingresos las campañas vitícolas 2020/2021 y 2021/2022. De este modo, se favorece que esta ayuda disponible para los viticultores, en favor del equilibrio de la oferta y demanda, sea más efectiva en su aplicación.

El rendimiento medio declarado por parcela de viñedo para la convocatoria 2023 se toma, por tanto, considerando el rendimiento medio de las campañas 2017/2018, 2018/2019 y 20219/2020 y se corresponden con las declaraciones de cosecha de uva de los años 2017, 2018 y 2019 para hacerlas coincidir con las campañas indicadas para el cálculo de precio medio del valor de la uva por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la circular de controles para esta ayuda. El precio medio del valor de la uva para la convocatoria 2023 es de 1,13/kg para variedades tintas y 0,91/kg para variedades blancas. Estos valores se han obtenido como el valor medio de la uva en la Comunidad Autónoma de La Rioja en las campañas 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020 según los precios de la uva publicados en la web del Gobierno de La Rioja y que la Consejería de Agricultura ha propuesto actualizar según el IPC en beneficio del viticultor.

Se establece que el pago de la ayuda para los costes incurridos en la retirada de la cosecha se realiza sobre la base de los justificantes presentados por los beneficiarios yteniendo en cuenta los importes máximos que, para la convocatoria de 2023 serán de 279 euros/ha para la eliminación mecánica y de 503 euros/ha para la eliminación manual, también actualizados según el IPC. Como resultado, al exceptuar los años de pandemia, el precio por kilo de uva eliminado se situaba en primer término de media en 53 céntimos, 20 céntimos más que con las condiciones iniciales establecidas, lo que, añadido a la actualización del IPC, alcanza una media de 60 céntimos, incluyendo los costes de retirada de la cosecha, 27 céntimos más que la situación de partida. El precio por kilo de uva eliminado deberá individualizarse en función del rendimiento de cada viticultor en cada parcela.

 

Calendario de la convocatoria

El procedimiento de selección se realizará por parcelas de viñedo en régimen de concurrencia competitiva. Antes del 7 de junio de 2023 se comunicará por la Comunidad Autónoma de La Rioja la lista definitiva de parcelas admisibles y priorizadas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El Ministerio de Agricultura elaborará la lista definitiva de parcelas admitidas y comunicará a cada Comunidad Autónoma antes del 15 de junio las parcelas admitidas. La resolución de concesión se publicará antes del 30 de junio en el BOR. Se establece un plazo de 10 días desde la publicación de la resolución de concesión para la presentación de renuncias de las solicitudes aprobadas. Para la convocatoria de 2023 el plazo para la solicitud del pago de la ayuda se iniciará el 1 de julio de 2023 y finalizará el 15 de julio de 2023. Los pagos se realizarán a los viticultores hasta el 15 de octubre, como fecha límite.

 

Los criterios de prioridad ligados a la parcela y al solicitante

Criterios de prioridad y puntuaciones para la convocatoria de 2023 ligados a la parcela: • Parcelas inscritas en una figura de calidad diferenciada y cuya producción haya sido destinada a la elaboración de vino para dicha DOP en, al menos, las dos campañas previas a la campaña de aplicación de la cosecha en verde: 2 puntos para DOCa y 1 punto para DOP. • Tipo de uva tinta o blanca: 3 puntos a la uva tinta y 1 a la uva blanca. En caso de que coexistan uva tinta y blanca en la parcela de viñedo se asignará la puntuación correspondiente al tipo de uva que ocupe la mayor superficie para cada parcela. • Variedad de uva de vinificación: 4 puntos a Tempranillo, 1 punto a Garnacha tinta y 1 punto a Graciano. En caso de que coexistan diferentes variedades de uva en la parcela se asignará la puntuación correspondiente a la variedad de uva que ocupe la mayor superficie para cada parcela, y caso de que ocupen la misma superficie se puntuará con la variedad que obtenga mayor número de puntos. • Superficie de la parcela: 2 puntos a las superficies superiores a 0,60 ha por ser las parcelas con una superficie superior al valor medio calculado para las parcelas vitícolas en la Comunidad Autónoma de La Rioja. • Método de eliminación. 5 puntos a la eliminación manual y 1 punto a la mecánica. • Edad del viñedo. 2 puntos a los viñedos jóvenes de hasta 35 años. En caso de que coexistan viñedos de diferente edad en la parcela de viñedo se asignará la puntuación correspondiente a la edad del viñedo con mayor edad independientemente de la superficie que ocupe este viñedo.

Criterios de prioridad y puntuaciones para la convocatoria 2023 para cada parcela ligados al solicitante de la ayuda: • Quienes en el año de presentación de la solicitud no cumplan más de 40 años: 4 puntos. • Explotaciones inscritas en el registro de titularidad compartida, siempre y cuando ya figuren en dicho registro en la fecha de apertura de plazo de solicitud de estas ayudas: 3 puntos. • Las solicitudes presentadas de forma colectiva a través de un interlocutor con la Administración: 2 puntos.