El 1 de Mayo reivindicará más salario y precios más bajos

El Día
-

La principal manifestación recorrerá este lunes el centro de Logroño a partir de las 13 horas

Imagen de la manifestación del padado año. s - Foto: Europa Press

'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios' será el lema con el que los sindicatos UGT y CCOO han convocado la manifestación que, a partir de las 13 horas recorrerá este lunes Logroño, para conmemorar el 1 de Mayo, informa Europa Press. 

Una jornada, que, en el caso de UGT, comenzará a las 11 horas, con el tradicional homenaje el Cementerio Civil 'La Barranca', donde descansan más de 400 republicanos represaliados en la Guerra Civil. Está prevista la intervención de Jesús Izquierdo, secretario general de UGT La Rioja, y Concha Andreu, secretaria general del PSOE La Rioja.

A partir de las 13 horas, las centrales sindicales saldrán a la calle en la manifestación bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'.

La marcha saldrá de la Glorieta del Doctor Zubía y transcurrirá por las calles Portales y Sagasta, hasta llegar a la Concha del Espolón, donde intervendrán los secretarios generales de UGT La Rioja y CCOO La Rioja, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano.

La jornada de la central ugetista finalizará con una comida popular en 'Las Norias' seguida de una fiesta con actividades para toda la familia.

También Izquierda Unida y el Partido Comunista de España saldrán este lunes, 1 de mayo, a las calles de La Rioja "para reivindicar y reclamar un incremento de los salarios y un control de precios que mejoren las condiciones de vida de la clase trabajadora, con nuevas políticas desde la izquierda que no carguen las consecuencias de la crisis económica en los de siempre".

Así, IU y el PCE participarán con pancarta y cortejo propio en la manifestación convocada por CCOO y UGT, a las 13 horas en Logroño y posteriormente celebrarán la Fiesta Internacional de la clase obrera con un ágape y vino riojano a las 14,30 horas en su sede de Avenida de Navarra de Logroño.

Para IU y el PCE "es necesaria una movilización potente este 1 de mayo en un contexto en el que los precios de productos básicos de la alimentación o la energía han subido entre un 25% y un 40% en los últimos dos años, mientras los salarios de los trabajadores se han incrementado en una media de poco más del 4%".

Por eso, rechazan "la actitud de la patronal y las organizaciones empresariales, que se niegan a aplicar subidas salariales justas, mientras se incrementan los beneficios empresariales", ante lo que "llamamos a la clase trabajadora riojana a participar masivamente en las movilizaciones convocadas por los sindicatos".

Además, creen que "este Primero de Mayo es también una ocasión para volver a denunciar en las calles la irresponsable espiral armamentística y militarista de los gobiernos europeos y reclamar una salida negociada a la guerra de Ucrania o a otros conflictos armados como en Palestina, Sudán, Siria o el Sahara".

Para IU y el PCE, "el pacifismo es una bandera histórica del movimiento obrero, frente a las guerras imperialistas y alianzas militares agresivas como la OTAN que provocan destrucción y empobrecimiento de la clase trabajadora".

Por último, IU y el PCE se movilizarán este 1 de mayo en la Rioja "para pedir una participación masiva de la clase trabajadora en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, frenando a la derecha y la extrema derecha y apoyando las candidaturas de IU en los Ayuntamientos y el Parlamento de La Rioja como la mejor garantía para impulsar políticas que defiendan nuestros servicios públicos y una mejora en las condiciones de vida de la clase trabajadora riojana".