30 años de éxitos para el Clio

SPC-Agencias
-

Desde que se lanzó por primera vez en el año 1990, el utilitario de Renault se ha convertido en un gran éxito de ventas con casi 16 millones de unidades

30 años de éxitos para el Clio - Foto: Christian Colmenero Martín/Zona IV Producciones

Desde su lanzamiento en 1990, el éxito del Clio no ha cesado, con casi 16 millones de unidades vendidas en todo el mundo, de los cuales 3 millones se fabricaron en Valladolid. En vísperas de la quinta generación, que se presentará el 18 de abril, la marca hace un repaso de esta histórica saga.
Vehículo emblemático de Renault, el Clio es el coche francés más vendido de todos los tiempos. Este éxito se debe a que revolucionó el segmento de los urbanos polivalentes. Gracias a una evolución hacia la gama alta en todos los aspectos (chasis, calidad, equipamiento, etc.), a una diversidad de versiones que permitía a cada uno encontrar el Clio que se adaptaba a sus necesidades. Todo un Joven Aunque Sobradamente Preparado que ha marcado a varias generaciones.
Cada evolución ha mejorado el ADN y las cualidades de la anterior, hasta el punto de que sigue siendo uno de los coches más emblemáticos de su segmento. No en vano, ha sido galardonado como el Mejor Coche del Año en Europa en dos ocasiones

Clio I. En 1990, el Clio sucedió a Renault Supercinco. Con un posicionamiento más elevado, revolucionó el segmento de los coches urbanos.

Clio I 16V. En marzo de 1991, recibió una versión deportiva, el 16V (16 válvulas), que tomaba el relevo de Renault 5 GT Turbo. Con su motor de 1.8 litros y 140 CV, su impecable comportamiento y su estética deportiva fue un éxito inmediato y, a día de hoy, muy codiciado.

30 años de éxitos para el Clio30 años de éxitos para el Clio - Foto: JEAN BRICE LEMAL

Clio I Williams. Nació en 1993 y su nombre, una referencia al equipo de Fórmula 1 Williams-Renault, lo convirtió inmediatamente en parte de la historia de los coches deportivos. Su característico color azul, su motor de 150 caballos y su suspensión endurecida lo convirtieron en el pequeño deportivo imprescindible de la época.

Clio I Mecano. En 1992, Renault España creó la edición Clio Mecano en asociación con el grupo musical. Tanto comercialmente como publicitariamente, fue un éxito rotundo.

Clio I Maxi. La versión Maxi no tardó en hacer milagros sobre el asfalto de los campeonatos nacionales en versión Grupo A. En 1995, hizo su aparición en la categoría Kit-Car.

30 años de éxitos para el Clio30 años de éxitos para el Clio - Foto: , SAUTELET, Patrick

Clio II. Lanzada en 1998, la segunda generación es más grande y redondeada, centrándose en el espacio interior. Su amplia gama permitió a cada cliente encontrar la versión que mejor se adaptara a sus necesidades.

Clio II V6. Fácilmente reconocible por sus aletas ensanchadas, fue ideado por Renault Sport en 2000. Ofrecía 230 caballos y tracción trasera. Una auténtica pieza de coleccionista.

Clio III. En 2005 se lanzó la tercera generación, que lleva el modelo a un nivel superior. Se distingue por un equipamiento completo y 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP. Con esta actualización, volvió a ser elegido Mejor Coche del Año en Europa.

30 años de éxitos para el Clio30 años de éxitos para el Clio - Foto: ICONE

Clio IV. Inspirada en el prototipo DeZir, la cuarta generación dse lanzó en 2012. Primer coche en adoptar la nueva identidad visual de Renault, mantiene las versiones deportivas y la familiar.

30 años de éxitos para el Clio
30 años de éxitos para el Clio - Foto: , SAUTELET, Patrick

Clio V E-Tech full hybrid.  Presentado a principios de 2019, Clio V se electrificó con la motorización híbrida E-Tech. Presenta un interior muy tecnológico y avanzadas ayudas a la conducción, incluido un sistema de conducción autónoma de nivel 2.