Cuatro detenidos por maniatar a una empleada de la AP-68

El Día
-

Pertenencian a un grupo criminal dedicado al robo o hurto de uso de vehículo, robo con violencia y delito de detención ilegal

Cuatro detenidos por maniatar a la empleada de la AP-68 - Foto: Guardia Civil

Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han detenido a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo o hurto de uso de vehículo, robo con violencia y delito de detención ilegal. Los hechos ocurrieron a mediados del mes de febrero cuando sorprendieron a la empleada de un área de servicio de la AP-68 y la maniataron para hacerse con la recaudación de las máquinas recreativas.

Uno de los vehículos en los que se desplazaron había sido sustraído días antes en Vitoria y luego fue incendiado por ellos mismos para eliminar posibles pruebas.

Según explica la Policía Nacional en una nota de prensa, los hechos tuvieron lugar a mediados del mes de febrero sobre las 05,00 horas de la madrugada. En ese momento dos hombres -con pasamontañas y careta de payaso- entraron en un área de servicio de la autopista AP-68, maniataron a la empleada con cinta de embalaje en el exterior y forzaron dos máquinas recreativas apoderándose del dinero que contenían las mismas.

Dejaron a la empleada en la terraza, mientras ellos accedieron al interior y una vez que los individuos abandonaron el establecimiento, esta logró escapar y pedir auxilio en una gasolinera cercana, desde donde se dio aviso a la Policía Nacional.

EL VEHÍCULO FUE SUSTRAÍDO EN VITORIA

A las inmediaciones del establecimiento accedió un solo vehículo (con dos varones en su interior) el cual figuraba como sustraído en la localidad de Vitoria a principios del mes de febrero tal y como se ha podido comprobar por diversas investigaciones y además, presentaba evidentes signos de sustracción, como la manipulación del arranque sin llave.

Mientras que el otro de los vehículos (con un varón y una mujer) el conocido como 'vehículo lanzadera' (por sus funciones de vigilancia) fue alquilado a nombre de una de las detenidas, la cual se desplazó desde Bilbao a Miranda de Ebro para recoger allí a los demás miembros para la comisión del delito.

En cada vehículo se encontraban dos personas, en el primero (lanzadera) un hombre y una mujer, que no acceden al establecimiento, pues su funciones son las de vigilancia y dar aviso en caso de controles policiales a los otros dos miembros del grupo y en el segundo (el que accede al lugar de la comisión de los hechos) con dos varones encapuchados.

MODUS OPERANDI

El modus operandi utilizado en la comisión de los hechos evidencia una forma de actuación ya sufrida en otros ilícitos cometidos en esta localidad, siendo esta el acceso al interior de los establecimientos de hostelería cuando se encuentran cerrados al público, forzando las vías de acceso o las cristaleras, para una vez en el interior, con el uso de 'mazas', apoderarse de la recaudación de las máquinas recreativas.

En cuanto a la función de los dos vehículos, el primero de ellos (se trata de un vehículo alquilado) ocupado por un varón y una mujer, sería el utilizado como 'lanzadera', el que daría aviso en caso de controles o presencia policial en el camino (desde Miranda hasta el área de servicio).

Los ocupantes del segundo vehículo (el vehículo sustraído en País Vasco) serían los que se dirigirían al área de servicio y entrarían para recabar la recaudación de las máquinas recreativas. Estos circularían detrás del vehículo 'lanzadera' para evitar ser interceptado ante posibles controles policiales. Una vez cometido el delito, se deshicieron del citado vehículo en una localidad cercana a Miranda de Ebro, procediendo a su incendio para evitar la obtención de indicios lofoscópicos y/o biológicos.

DELITOS

Una vez analizados los hechos y tras las investigaciones policiales llevadas a cabo por la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, se desprende que estas cuatro personas, formarían un 'grupo criminal', habiendo entre estos un claro reparto de funciones en la comisión de ilícitos penales graves.

Existiendo una cierta especialización en la comisión de estos, adquirida por la reiteración delictiva en el tiempo y estabilidad de sus miembros en estas acciones, teniendo como único fin el lucro económico.

AUTORES DE LOS HECHOS

Uno de los autores, según se ha podido constatar tras varias investigaciones, fue detenido en Miranda de Ebro días después a la comisión de este delito en el área de servicio, puesto que tenía una orden vigente de detención e ingreso en prisión. Por los que se encuentra ingresado en prisión actualmente.

En reiteradas ocasiones no ha sido identificado plenamente, porque viene siendo habitual que use el documento de identidad de su hermano, para evitar ser detenido en caso de tener alguna orden vigente.

El primero de los autores se trata de un varón de 39 años, de nacionalidad búlgara y con 17 detenciones previas por Policía Nacional; El segundo, se trata de un varón de 31 años, de nacionalidad española y con 12 detenciones previas por Policía Nacional por delitos de diversa índole.

El tercero de los autores, varón de 40 años, de nacionalidad española y residencia en una localidad burgalesa. Posee 47 detenciones previas por Policía Nacional de toda índole. Y la mujer detenida, de 39 años y nacionalidad española posee una detención previa.