El lobo desciende ya hasta Torrecilla en Cameros

R. Muro
-

El cánido continúa con su conquista de terreno y ataca al ganado en una localidad que se encuentra fuera del mapa del lobo elaborado por el Gobierno de La Rioja en 2022. Su presencia en la zona es ya un hecho con otras dos ovejas muertas en Nieva

Una de las ovejas fallecidas esta semana tras el ataque del lobo - Foto: Ayuntamiento de Nieva

El lobo llega ya a Torrecilla en Cameros, un municipio que se encuentra, al menos de momento, fuera del mapa elaborado por el Gobierno de La Rioja y publicado en septiembre del pasado ejercicio 2022. Un documento que integraba a un total de 47 localidades riojanas. En el caso de esta zona camerana, el mapa identifica la presencia del lobo hasta Nieva de Cameros, que comparte límite provincial con Torrecilla y cuya frontera municipal aún no había superado.

El ataque del cánido se produjo la semana pasada en las proximidades de la zona conocida como Serradero y según las fuentes consultadas por El Día de La Rioja, afectó a seis ovejas. No se habían detectado aún ataques en el término municipal de Torrecilla por lo que, siempre en base a las mismas fuentes, todo indicaría que el cánido continúa "su proceso de expansión". No se aventuran a confirmar si se están generando nuevas manadas, pero sí que el lobo mantiene su natural ánimo de conquista del terreno. 

Por otro lado, la presencia del cánido en la zona constituye ya una evidencia. En Nieva de Cameros se han producido dos ataques esta misma semana con dos ovejas muertas confirmadas de la ganadería Campastros.

Desde el propio Ayuntamiento de Nieva, "vamos a solicitar urgentemente una reunión con la nueva consejera de Agricultura, Ganadería y Mundo Rural para que escuche la voz de las personas responsables de las ganaderías de la zona y acepte las propuestas que aportan desde su desesperación", detalla su alcaldes Inmaculada Sáenz.

Entre las iniciativas planteadas por el sector camerano, contemplan "poder contabilizar como animales muertos a todos los que se produzcan en un radio de kilómetros para que no tengan que pasar esta angustiante situación que, a pesar de cercados y otras medidas, se sigue produciendo de una manera insoportable y desesperante".

También trasladan desde el Consistorio que "hoy (por ayer) es el segundo dia de esta misma semana en la que aparecen animales muertos y con ellos son ya diez las cabezas de ganado "que ha perdido la misma explotación ganadera desde que comenzó este año".

Una situación que tilden de "angustiosa" .

Municipios integrados en el mapa del lobo:

- Rioja Alta: Berceo y San Millán de la Cogolla, Anguiano, Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Ezcaray, Mansilla, Matute, Ojacastro, Pazuengos, Tobía, Valgañón, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Zorraquín.

- Rioja Baja: Grávalos, Igea, Arnedillo, Cornago, Enciso, Munilla, Muro de Aguas, Préjano y Zarzosa.

- Rioja Media (Camero Viejo y Nuevo): Ajamil, Almarza, Cabezón, Gallinero, Hornillos, Jalón, Laguna, Lumbreras, Muro, Nieva, Ortigosa, Pinillos, Pradillo, Rabanera, El Rasillo, San Román, Soto, Terroba, Torre, Villanueva y Villoslada.

El mapa fue elaborado con el objetivo de proporcionar una batería de ayudas inédita a los municipios con presencia de lobo.