El 12% de los jóvenes que apuesta 'on line' desarrolla adicción

OTR-Press
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Un informe del Ministerio de Consumo alerta del descenso en la edad de quienes se adentran en los juegos de azar y del peligro potencial que supone hacerlo desde las plataformas digitales

Casi la mitad de la población española reconoce haber participado en algún tipo de sorteo en el último año. - Foto: Jesús J. Matías

El Ministerio de Consumo presentó ayer una radiografía de los juegos de azar en España y el diagnóstico que se aprecia es alarmante: el 12 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años que participa en apuestas on line desarrolla problemas con el juego, según los resultados del Estudio de prevalencia de juego 2022-2023, de la Dirección General de Ordenación del Juego.

El informe revela que el perfil del jugador en nuestro país es cada vez más joven (un 22 por ciento no supera los 25 años) y la vía de entrada a este campo es, mayoritariamente, presencial. En concreto, la lotería (boletos, billetes, décimos) y la lotería instantánea o presorteada. Un 86,61por ciento de los encuestados de esa edad afirma haber jugado a ambas y, de ellos, un 2,7 por ciento presenta síntomas de problemas con el juego.

En la modalidad on line, el 36,5 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años que ha jugado el último año ha participado en apuestas a través de canales digitales y, de ellos, un 12,45 por ciento ha desarrollado síntomas de problemas con el juego. A continuación, la ruleta (28,08 por ciento de participación; con un 23,3 por ciento de síntomas de problemas de juego), la lotería (27,04  y 12,9 de síntomas de problemas de juego) y las cartas (24,06-20,03 por ciento).

El director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, detalló los datos más significativos de esta investigación e indicó que «el canal on line aumenta exponencialmente» el riesgo de sufrir problemas con el juego con respecto al canal presencial. La sintomatología de problemas con juegos, por canal de acceso, sería del 1,34 por ciento en el canal presencial, del 10,97 por ciento en el digital y en el off line, del 11,77 por ciento.

«Cada juego presenta unas características muy distintas y cada juego tiene unos riesgos muy distintos a otros», destacó. En concreto, detalló que un 0,4 por ciento (presencial) y 2,73 (on line) de personas presenta síntomas de problemas con el juego de Loterías diferidas; 5,08 (presencial) y 24,70 (on line) de instantáneas; y 7,08 (presencial) y 18,28 (on line) en apuestas. «Aquí es particularmente preocupante también las personas más jóvenes porque en la franja de 18 a 25 años las apuestas son el juego preferido», concretó Arana.

Respecto a cuántas personas jugaron durante los últimos 12 meses a juegos de azar en España, el informe muestra que un 49,29 por ciento lo ha hecho, frente a 50,71 por ciento que dijo que no.