Un centenar de empresas se interesan por las ayudas de la ADER

El Dia
-

El nuevo trámite de presolicitud de ayudas ofrecido desde la agencia permitirá que pymes y grandes empresas comuniquen aquellas inversiones que sea necesario iniciar con urgencia, sin tener que esperar a la publicación de la convocatoria

Empleado de una fábrica riojana, en pleno proceso de producción - Foto: Ingrid

Un centenar de representantes de empresas de La Rioja han asistido a la primera charla telemática impartida por la ADER para informar sobre el nuevo trámite de presolicitud de ayudas ofrecido desde la agencia.

Esta medida permitirá que pymes y grandes empresas comuniquen aquellas inversiones que sea necesario iniciar con urgencia, sin tener que esperar a la publicación de la convocatoria, garantizándose el efecto incentivador. En todo caso, la empresa estará obligada a presentar la solicitud una vez publicada la correspondiente convocatoria.

Mercedes Cerezo, responsable de la Unidad de activos fijos y financiación de la ADER, ha sido la encargada de explicar esta novedad administrativa que solucionará una de las cuestiones más problemáticas para las empresas. Hasta ahora, no podían iniciar el proyecto de inversión hasta solicitar la correspondiente ayuda, una vez publicadas las convocatorias.

Este año 2024, el trámite de presolicitud estará en vigor desde la fecha de publicación de las distintas órdenes reguladoras de ayudas de la ADER hasta la fecha de publicación de las correspondientes convocatorias.

En cambio, para el año 2025 y sucesivos y hasta la pérdida de vigencia de las órdenes, se podrá presentar la presolicitud desde el 1 de enero de cada ejercicio hasta la fecha de publicación de la convocatoria.

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja continuará explicando los detalles de este trámite, que supone un paso clave hacia la simplificación administrativa, en una segunda charla programada para el próximo miércoles, 27 de marzo, también a través de videoconferencia. El horario y el método de inscripción saldrán publicados en www.ader.es.