Proyecto Hombre lanza un campaña contra bulos y falsos mitos

El Día
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La asociación de lucha contra las adicciones promueve la iniciativa "Libres de bulos" para despertar el pensamiento crítico entre la juventud y desmontar falsas creencias sobre sustancias potencialmente adictivas

Imagen del cartel anunciador de la campaña. - Foto: Proyecto Hombre

La asociación Proyecto Hombre ha lanzado a nivel nacional la campaña de sensibilización "Libres de bulos" para despertar el pensamiento crítico entre la juventud y desmontar mitos y falsas creencias sobre sustancias potencialmente adictivas.

En una nota, esta entidad ha detallado que la información del Observatorio 2022 sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento alerta de que la edad de inicio de consumo problemático de alcohol en cualquier dosis y de cannabis es, de media, los 16 años, informa Efe.

Además, según datos del ESTUDES (2021), entre los estudiantes de 14 a 18 años, el alcohol es la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia: casi el 74 por ciento reconoce haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida.

El tabaco ocupa la segunda posición con el 38,2 %; y el cannabis, con el 28,6 %, la tercera, de modo que se sitúa en primer lugar en la lista de consumo de drogas ilegales.

"Estos datos nos llevan a seguir poniendo el foco en la prevención y a divulgar campañas como 'Libres de bulos'. Queremos informar a nuestra juventud para que pueda actuar, desde el conocimiento, con criterio y libertad en situaciones en las que sustancias potencialmente adictivas, como el cannabis, el alcohol o el tabaco, están presentes", ha explicado David García, director de Proyecto Hombre La Rioja.

La entidad realiza esta labor en la comunidad autónoma a través del Proyecto Reconecta, donde desarrolla varios programas de atención y prevención para los más jóvenes y sus familias, todos ellos gracias a la concesión del Gobierno de La Rioja.

El número de jóvenes atendidos en este programa crece año tras año: 63 en 2019, 72 en 2020, 94 en 2021 y 119 en 2022.

El perfil de estos jóvenes es el de un varón (72 %), de 17 años (30 %) y consumidor de cannabis (68 %); además, un 21 % tiene 15 años o menos y un 5 % acude por trastornos de la conducta.