La Policía Local realiza 5.000 intervenciones más en un año

El Día
-

Ha aumentando la actividad en seguridad ciudadana y vial, lo que ha permitido detectar más delitos, especialmente en materia de alcoholemia y drogas al volante, según los responsables policiales

Una patrulla de la Policía Local interviene en un accidente. - Foto: Óscar Solorzano

La Policía Local de Logroño realizó en 2023 un total de 30.855 intervenciones, frente a las 25.800 registradas en el año anterior. El concejal de Interior, Francisco Iglesias, y el comisario jefe, Héctor Ruiz, han presentado este martes la memoria de actividades del servicio, con las diferentes acciones e iniciativas realizadas para preservar y reforzar la convivencia, la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

Estas actuaciones se clasifican en intervenciones generales en materia de seguridad ciudadana (18.673); tráfico (8.950); menores y atención social (1.027); convivencia e intermediación, donde se incluyen las referentes a violencia de género y doméstica (188); actuaciones del Grupo Medioambiental (1.249); y otras sin clasificar (768).

"Las acciones generales referentes a la seguridad ciudadana y al tráfico han centrado la mayoría de las intervenciones el año pasado. Entraría la mediación en incidentes cotidianos relacionados, normalmente, con la seguridad ciudadana y con la pacífica convivencia entre los vecinos de la ciudad, la regulación y la seguridad vial, y la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico", ha destacado el concejal de Interior.

Iglesias ha recordado que la Policía Local es "un servicio imprescindible para Logroño, un servicio básico de la ciudad, un servicio que se presta con sus luces y sombras y sus críticas y sus alabanzas, pero un servicio que es necesario para el funcionamiento diario de la ciudad".

Por su parte, Héctor Ruiz ha destacado que "en el año 2023, los datos de la memoria demuestran que Policía Local ha hecho un trabajo con el que, comparativamente con años anteriores, se han aumentado las actuaciones en materia de seguridad ciudadana y en materia de seguridad vial, lo que nos lleva a detectar mayores delitos contra la seguridad vial, especialmente en materia de alcoholemia y de conducción con presencia de drogas en el organismo".

"También se detecta en la comparativa de los diez últimos años -ha afirmado- que se está consiguiendo una progresiva disminución de la siniestralidad vial en la ciudad, se reducen los heridos graves, no ha habido fallecimientos por causas directas de accidentes de tráfico durante todo el año 2023".

Algo que, en palabras del comisario jefe de la Policía Local logroñesa, "se hace apoyados en una planificación previa, en una formación que se diseña siguiendo esos objetivos que se planifican y sobre todo fomentando las nuevas tecnologías", entre las que ha destacado los ocho nuevos desfibriladores, "que han permitido sacar de parada cardiorespiratoria a cuatro personas".

LOS DATOS.

En cuanto a los datos concretos, la memoria indica que las actuaciones realizadas con menores se han centrado en la protección y la prevención del delito juvenil, así como en las actuaciones encaminadas a su protección ante el consumo de bebidas alcohólicas o drogas. También se han realizado diferentes informes sobre absentismo escolar, modos de vida y situaciones de riesgo o desamparo.

Por su parte, el Grupo de Convivencia e Intermediación ha centrado sus actuaciones, básicamente, en la protección de víctimas de violencia de género y en la vigilancia del cumplimiento de las medidas judiciales de protección de dichas víctimas; mientras que el Grupo Medioambiental ha velado por el cumplimiento de la normativa de protección de los animales, vertidos, ruidos y protección del medioambiente.

Entre las actuaciones no clasificadas se incluyen diferentes asistencias a ciudadanos en la vía pública, como pueda ser la recogida de objetos perdidos, proporcionar información sobre puntos de la ciudad, orientación sobre trámites administrativos, etc.

"Esta clasificación permite una gestión eficiente de recursos y una atención adecuada a las necesidades de la comunidad, fortaleciendo así la seguridad y el bienestar en la ciudad de Logroño", ha señalado el edil de Interior.

En cuanto a los hitos relevantes del Cuerpo de Policía Local de Logroño en 2023 figuran la toma de posesión de dos nuevos comisarios; la toma de posesión de dos inspectores y ocho oficiales; la apertura de la Comisaría de Villegas; o la adquisición de dos nuevas motocicletas y de ocho desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), siete de ellos para vehículos de patrulla.

CAMPAÑAS INFORMATIVAS Y DE CONTROL.

Las campañas llevadas a cabo por la Policía Local de Logroño, de iniciativa propia o en colaboración con otras instituciones relacionadas con la seguridad vial y la convivencia pacífica, son fundamentales para promover la seguridad y el bienestar en la ciudad.

Estas iniciativas no solo se centran en el control del tráfico, sino que también abordan aspectos cruciales como la prevención de actos incívico o delictivos, la seguridad en el entorno escolar, el cumplimiento de las ordenanzas municipales, etc.

En este sentido, los agentes participaron en 25, entre las 19 propias (control del estacionamiento indebido, de los VMP, etc.) y las seis realizadas en colaboración con la DGT (control de vehículos de transporte de mercancías, de alcohol y droga o de distracciones al volante.

FORMACIÓN E INVERSIÓN EN EQUIPOS.

Actualmente el Cuerpo de la Policía Local de Logroño cuenta con 212 efectivos, de los que dos son comisarios; tres inspectores; 10 subinspectores; 29 son oficiales; y 168 son agentes.

Del total, 167 están destinados al servicio diurno, mientras que 45 atienden el servicio nocturno. 190 son hombres y 22 son mujeres, con una media de edad de 48,3 años.

Para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, "la formación constituye un pilar fundamental para garantizar la eficacia, la seguridad y el servicio público de calidad", ha apuntado el concejal de Interior.

Por ello, en 2023 los agentes del cuerpo realizaron más de 1.000 horas de formación interna distribuidas en 20 cursos de diferentes cursos para ofrecer un mejor servicio y atención ciudadana, que se suman a las habituales prácticas de tiro.

Como ha recalcado el concejal, "en este sentido, el impulso hacia la mejora y la modernización de la Policía Local se fundamenta en la necesidad de responder de manera efectiva a los desafíos emergentes".

"Un proceso abarca diversas áreas de actuación, desde la actualización de protocolos y procedimientos hasta la implementación de tecnologías innovadoras que potencien la eficiencia y la efectividad de las operaciones, todo ello avalado por un firme compromiso político con el cambio y la mejora continua que se plasmará en el Plan Director del Área de Interior", ha concluido Iglesias.