Los funcionarios de Justicia siguen en huelga

Agencias
-

Los trabajadores públicos de juzgados y tribunales, con los que la ministra Llop no dialoga desde hace más de un mes por "soberbia y clasista", preparan una gran protesta hoy en Madrid

Unos manifestantes muestran su rechazo a la actitud del Gobierno en Valladolid. - Foto: Nacho Gallego (EFE)

Los funcionarios de juzgados y tribunales vivieron ayer su tercera jornada de huelga indefinida para exigir mejoras salariales y laborales, mientras los sindicatos mayoritarios en el País Vasco, ELA y LAB, alcanzaron un acuerdo con el Gobierno autonómico y desconvocado los paros en esta comunidad.

CSIF, STAJ, CCOO y UGT mantienen su huelga indefinida, que comenzó el pasado lunes, convocada en todo el país, a la que están llamados 45.000 trabajadores de los Cuerpos generales y especiales de la administración de Justicia.

Fuentes de CSIF puntualizaron que las reivindicaciones en Euskadi no eran las mismas que las estatales, ya que se reclamaban la equiparación del personal de la administración de Justicia con el resto de funcionarios vascos, como les corresponde desde 2012.

Así, ELA y LAB celebraron asambleas en las que dieron cuenta del contenido del acuerdo, mientras que en el resto del territorio nacional los funcionarios siguieron a la espera de que les llamara el Ejecutivo central, concretamente la ministra Pilar Llop, con la que no dialogan desde el pasado 24 de abril, hace justo un mes.

A cuatro días de las elecciones municipales y autonómicas, fuentes gubernamentales confirmaron que Justicia no tiene previsto citar a los representantes de los trabajadores durante esta semana para resolver el conflicto, en el que tienen que intervenir también las comunidades autónomas con las competencias de Justicia transferidas, como ha ocurrido en el País Vasco.

Los funcionarios, que empezaron sus movilizaciones el pasado 17 de abril, acusan a La Moncloa de los perjuicios a la ciudadanía por la acumulación de casos retrasados y reclaman a los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública iniciar las negociaciones como hicieron con jueces y fiscales, que firmaron el pasado martes su acuerdo de aproximadamente 450 euros brutos al mes de subida salarial.

Así, el comité de huelga atribuye los «cientos de miles de juicios suspendidos» y las «más de 40 millones de actuaciones paralizadas» a la «actitud intransigente, soberbia y clasista de Pilar Llop, que solo atiende las reclamaciones del personal de los Cuerpos de mayor titulación, ignorando y despreciando al resto».

Al no ver satisfechas sus reivindicaciones, está previsto que hoy haya una «gran manifestación» en Madrid, que saldrá desde el Ministerio de Justicia en la calle de San Bernardo a mediodía y llegará hasta la secretaría de Estado de Función Pública.

Según el CSIF, los paros se están desarrollando con «éxito», con el 85% de seguimiento durante la jornada de ayer, mientras que el Ministerio cifró el apoyo en el 29,49 en las comunidades sin las competencias transferidas.