El partido de Orbán retrasa el acceso de Suecia a la OTAN

EFE
-

El Fidesz se encuentra "consternado" tras conocer la existencia de una serie emitida en el país escandinavo que trata el tema de la democracia en diferentes países europeos y donde se critica la deriva antidemocrática en Hungría

Imagen de Archivo del primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orban. - Foto: EFE/EPA/FILIP SINGER

El Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha anunciado este jueves que no ha decidido aún si apoyará la entrada de Suecia en la OTAN y ha vinculado ese retraso con un documental emitido en 2019 en el país escandinavo que critica la democracia en Hungría.

"Lo que hemos visto en el vídeo es, cuando menos, discutible", aseguró ante la prensa el líder del grupo parlamentario del Fidesz, Máté Kocsis, quien afirmó que tras ver el programa los diputados están "completamente consternados".

Por ello, los diputados del Fidesz, que tiene mayoría absoluta, "no han podido tomar una decisión" sobre la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN, enfatizó el político tras una reunión del grupo, según recoge el portal independiente Telex.hu.

Kocsics aludió así a una serie sueca de 2019 que trata el tema de la democracia en diferentes países europeos y en el que, entre otros testimonios, el periodista húngaro Márton Gulyás asegura que desde 2010, cuando Orbán llegó al poder, la democracia se ha desmantelado en el país centroeuropeo.

Hungría y Turquía son los únicos dos países de la OTAN que no han ratificado aún la adhesión de Suecia a la Alianza.

Hungría lleva prorrogando la correspondiente votación en el Parlamento desde hace meses.

Uno de los argumentos han sido las críticas de políticos suecos al Gobierno de Hungría, al que acusan de socavar los estándares democráticos y del Estado de derecho.

El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, aseguró el pasado julio que la ratificación era sólo "una cuestión técnica", pero ahora el tema ni siquiera figura en el orden del día de la primera sesión de otoño del Parlamento, que se celebrará la próxima semana.

Bruselas mantiene congelada la entrega a Hungría de 22.000 millones de euros en fondos comunitarios mientras no se demuestre que el Gobierno garantiza que los programas para utilizarlos respetan la Carta Europea de Derechos Fundamentales.