Los mayores piden mejores recursos para envejecer en casa

El Día
-

Participantes en una concentración en la Plaza del Mercado de Logroño claman 'No al maltrato al colectivo de la tercera edad'

Imagen de la concentración en la Plaza del Mercado. - Foto: Europa Press

Decir 'No al maltrato' al colectivo de la tercera edad y ofrecer las condiciones necesarias, con recursos suficientes, para que el colectivo pueda "envejecer en casa". Han sido las principales reivindicaciones que personas mayores han reclamado a mediodía de este domingo en una concentración que se ha desarrollado en la Plaza del Mercado de Logroño.

Una iniciativa, presidida por una pancarta en la que se podía leer precisamente el lema 'No al maltrato de las personas mayores', que ha sido convocada por la Plataforma Logroñesa para la Defensa de las Pensiones Públicas, y que ha tenido lugar este domingo con motivo de la celebración, en esta jornada, del Día de las Personas Mayores, informa Europa Press.

Como ha apuntado a los medios de comunicación momentos antes del inicio de la concentración el portavoz de la Plataforma, Pedro Gómez, "reivindicamos, entre otras cosas, que nos respeten porque somos personas mayores y somos personas muy dignas".

Porque, como se apunta en el manifiesto que se ha repartido en la concentración, "el maltrato o abuso se puede sufrir en diferentes ámbitos: familiar, institucional, social o económico".

Precisamente en estos dos últimos ámbitos se puede inscribir uno de los principales abusos para los mayores, que, como ha reseñado Gómez, "es que seguimos teniendo problemas con los bancos, a pesar de que hicieron un protocolo de buenas prácticas para las personas mayores, pues no lo cumplen".

E incluso se agrava con temas como la posibilidad de la supresión de las cartillas bancarias físicas o la cada vez mayor predominancia de las gestiones bancarias vía internet "que es un tema que no dominamos" y en el que, incluso, se suma "la inquietud que nos puede llegar con los ciberdelitos, que cada vez son más".

Igualmente, Gómez ha extendido la falta de buen trato a las administraciones públicas, porque, si bien hay alguna "donde ya conseguimos que nos atendieran sin cita previa, en el resto de administraciones sigue existiendo esta vía".

"Y nos piden que si tarjeta, o claves, o pin, o cosas de informática, que la verdad no estamos preparados para ellas. Y eso nos causa mucha desidia y mucho miedo", ha querido subrayar el responsable de la Plataforma.

Del mismo modo, ha incidido en el tema de las residencias, tanto en precios "porque son muy caras" como en el acceso, ya que ha recordado, por ejemplo, que, en el caso de las públicas, hay que tener el grado 2 de dependencia para entrar "que no todo el mundo lo tiene".

Y ha hecho hincapié también en otros aspectos, como en las comidas, "que es un ámbito que deja que desear, exigimos que haya una dietista que ponga las comidas, porque cada interno o interna tiene una patología diferente, entonces no podemos dar patatas para todos porque puede ser bueno para una determinada gente y malo para otra".

Frente a todos estos problemas, Gómez ha incidido en que "defendemos envejecer en casa, porque estás en tu casa, conoces a tus vecinos, a tu barrio, te pueden echar en falta si te pasa algo, en fin".

"Pero claro -ha añadido-, para esto necesitamos que la Ley de Dependencia se mejore, porque tenemos que hablar de dinero, de que haya centros de día o de que la ayuda a domicilio se pueda ampliar a más horas".

Al final, medidas dirigidas a evitar un maltrato a los mayores que alcanza "un 40% en los cuidados, un 25% es económico, un 20% físico y un 15% psicológico", según el manifiesto que se ha repartido entre los asistentes a la concentración.

Porque, se añade en este texto, "los mayores no denuncian, unas veces por vergüenza y otras, porque quien los maltrata es alguien de su intimidad". "Probablemente, la mejor forma de evitar los malos tratos sea pensar que lo dieron todo por nosotros y que les debemos lo que somos. Ellos seremos nosotros algún día", finaliza.