El ciruelo en flor tiñe el Valle del Iregua en un año atípico

Efe
-

El valle se convierte en uno de los reclamos visuales de La Rioja en el inicio de la primavera

El ciruelo en flor tiñe el Valle del Iregua en un año atípico - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Nalda, en pleno Valle del Iregua, celebra este domingo una nueva edición de la fiesta del Ciruelo en Flor para celebrar la "explosión" de flores de este frutal que se suma a la paleta de colorido de la zona, para convertirla en uno de los reclamos visuales de La Rioja en el inicio de la primavera, eso sí, aunque en esta ocasión ha sido más atípica que la de otros años.

Hace más de veinte años que comenzó esta fiesta que aúna la alegría por el momento de floración de los ciruelos y el paisaje espectacular que forman, con la reivindicación por el medio rural y por la importancia de la economía solidaria.

No ne vano, uno de los pilares de la fiesta es la cooperativa Panal, que comercializa parte de la producción de este fruto, que se cultiva en alrededor de 30 hectáreas de terreno entre Nalda y Albelda, ha explicado a EFE una de las organizadoras de la fiesta, Fabiola Pérez.

"El tiempo de estas semanas ha hecho que el campo se adelante mucho, que las flores se abran más de lo que deberían estar y solo el frío de estos días ha hecho que se pare un poco el proceso", detalla.

Sin embargo "la vista es espectacular" porque "hay infinidad de tonos de verde por todos los sitios y colores diferentes desde el blanco de las flores al rosa de las flores de melocotón, que también van adelantadas".

No obstante, explica, además de una ocasión para ver "un paisaje único" la fiesta también busca "dar a conocer una fruta muy especial, que tiene un dulzor que no se puede comparar a otras variedades y por eso es tan apreciada".

"En realidad, el Valle del Iregua es un lugar muy especial, son tierras tan fértiles que toda la fruta que se produce aquí es singular y esta es una forma de darlo a conocer y también de agradecer a la tierra lo que nos da", ha detallado Pérez.

Para ello no solo ofrecen ciruelas en esta fiesta, sino también postres elaborados con esta fruta, otros tradicionales y diferentes productos para hacer que la jornada sea toda una celebración para los cientos de personas que cada año se acercan a Nalda en esta fecha.

Turismo con experiencias en pequeños pueblos

Pero no solo se trata de dar a conocer este fruto y el paisaje del Valle del Iregua, también es una jornada para hablar sobre el turismo solidario y difundir uno de los proyectos en los que está otra de las entidades que organiza la fiesta, El Colletero, que se denomina "El Camino de la Economía Solidaria".

Se trata de una iniciativa en la que participan entidades de cinco comunidades (Castilla León, Aragón, Cataluña, Galicia y La Rioja) que aboga por "un turismo diferente" en torno a iniciativas sostenibles y de consumo responsable.

"La Rioja es más que vino", es la base en esta comunidad del proyecto, que ofrece experiencias por diferentes zonas rurales, desde hacer queso a recorrer municipios muy poco habitados, entre otras propuestas.

Todas con las mismas ideas que se difunden en la fiesta de este domingo, "que hay que proteger el paisaje y que nuestros pueblos son nuestra identidad" ademas de que "es en el medio rural donde producimos nuestros alimentos y que podemos hacerlo de forma sostenible", concluye la organizadora de la fiesta.