Aprobada la licencia de obras del nuevo edificio de Hemodiális

Ana Torrecillas
-

El proyecto incluye la reforma integral del actual edificio de la Unidad y la construcción de una nueva planta que será anexa a ésta en la zona de aparcamiento y jardines del San Pedro

Imagen de la zona donde se construirá la ampliación de la Unidad de Hemodiálisis - Foto: Óscar Solorzano

Un paso más para que la internalización del servicio de Hemodiálisis sea una realidad. El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la licencia ambiental y de obras para la remodelación de la Unidad de Hemodiálisis que se ubica en el Hospital San Pedro. El proyecto de reforma y ampliación del servicio está elaborado por una empresa de arquitectos catalanes, y se basa en la reforma integral del área de hemodiálisis del edificio ya existente y de la construcción  de una nueva planta anexa al mismo y que supondrá una ampliación de la unidad y que contará con una zona de reserva.

El espacio destinado para la construcción del nuevo edificio es un solar anexo a la unidad de 24,60 por 24 metros que, en la actualidad, se encuentra ajardinado con árboles y grava. El entorno es una zona de aparcamiento de empleados del hospital. El presupuesto final del proyecto de obras es de 1.694.621, dividido, en parte, por el suministro de módulos destinado a la zona anexa y por la obra tradicional de la reforma del edificio ya existente.

En este sentido, está previsto intervenir en la planta del sótano de la unidad para la sustitución de algunos equipos de climatización así como la sectorización de incendios de la salas. En la zona de la plata baja se hará una reforma integral sin afectar a estructuras ni cerramientos ya existentes menos en el patio interior. 

El edificio de la nueva planta se llevará a cabo a partir de un sistema modular compuesto por tres zonas. La primera, de una sola planta, comunicará con el edificio ya existen; la segunda, cuenta con dos plantas. En la superior estará ubicada la zona de diálisis. La tercera zona servirá como núcleo de comunicaciones entre las plantas del nuevo edificio. 

En el proyecto de licencia ambiental  y de obra están incluidas las necesidades del nuevo edificio. Así, en esta nueva zona, se tratará a los pacientes que precisen un aislamiento especial. Se trata de personas con patologías renales afectados por hepatitis B y no B, y en algunos casos su tratamiento será ambulatorio y en otros, precisarán de ingreso hospitalario. 

El nuevo edificio contará con dos accesos que permitirá la división clara de pacientes en caso necesario. Los accesos estarán dotados de puestos de admisión cada uno y de salas de espera para asegurar un mejor funcionamiento del servicio del servicio.