Santo Domingo solicita la subvención para restaurar la muralla

Mónica Burgos
-

El alcalde de la localidad ha informado de que se buscará una vía alternativa de no recibir la ayuda

Imagen de los restos de la muralla calceatense. - Foto: El Día

La localidad calceatense solicitó el pasado mes de octubre la ayuda del Ministerio de Cultura para la recuperación de su muralla. De acuerdo con las bases de esta subvención, el Ministerio dispone ahora de hasta seis meses para aceptar o rechazar la petición, es decir, hasta el mes de abril. De ser aceptada, la subvención destinaría el 2%a  la restauración de la muralla.

«Hacerles ver que estamos en el mismo barco». Ese es, ha informado el alcalde de Santo Domingo, Raúl Riaño, el objetivo de la reunión de ayer entre el equipo de Gobierno y la Comisión por la Rehabilitación de la Muralla.

Riaño ha expresado que no ve «de recibo» las 2.500 firmas recogidas por esta comisión y enviadas tanto al equipo de Gobierno como al Ayuntamiento de Santo Domingo ya que, ha asegurado, «hemos sido la unica administración que hemos dado un paso adelante pididendo la sbubvención», y ha indicado también que «a quien tienen que hacer llegar esas firmas es al Gobierno de España».

El alcalde también ha anunciado que se compromete a informar acerca de cada avance en este sentido, y les ha pedido «paciencia» ya que, «el tema lleva más de 20 años atascado, y es la primera vez en la que en el presupuesto municipal hay dinero para las murallas».

Compromiso. «Estamos convencidos de que se va a conceder» ha expresado Riaño, a pesar de lo posibles problemas que propiedad privada del Torreón XII pueda suponer «tenemos entendido que para bienes declarados como de 'interés público', como es el caso del Torreón XII, no es necesario tener la titularidad, por tanto tenemos esperanzas de conseguirla».

No obstante, en caso de no resolverse la concesión, el alcalde se ha comprometido a que «pondremos todo de nuestra parte para encontrar un plan alternativo, solicitando una vez más el apoyo del Gobierno de La Rioja».

Asimismo, ha asegurado, «lo que sí que haremos es que, cuando se conceda la subvención, si se concede, pondremos a trabajar toda  la maquinaria que sea necesaria por parte del Ayuntamiento, eso sin ninguna duda»