El PSOE critica no haber utilizado las partidas de dependencia

El Día
-

Los socialistas denuncian que el Ejecutivo regional no ha aprobado el decreto o la orden que es necesaria para actualizar las prestaciones por dependencia en las cuantías aprobadas por el Gobierno de España desde el 1 de agosto

María Somalo, en una intervención en el Parlamento en 2022. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja no ha aprobado el decreto o la orden que es necesaria para actualizar las prestaciones por dependencia en las cuantías aprobadas por el Gobierno de España desde el 1 de agosto.

Así lo han asegurado las diputadas regionales del Grupo Socialista, María Somalo y Ana Victoria de Vigo en una conferencia de prensa en la que han subrayado que esta es una consecuencia más de la "parálisis" en la que, a su juicio, se encuentra la "macroconsejería" de Salud y Servicios Sociales.

Somalo ha afirmado que "el pasado 18 de julio el Gobierno de España aprobó el incremento de las prestaciones y ayudas a la dependencia, cumpliendo así su compromiso de mejorar las prestaciones del sistema y acabar, de manera, definitiva con los recortes que sufrió en 2012".

Gracias a esta reforma, ha añadido la diputada Socialista, "se recuperan y mejoran los tres tipos de prestaciones económicas en dependencia que existen en nuestro país; las de cuidados en el entorno familiar, las vinculadas al servicio y las de asistencia personal".

La diputada socialista ha recordado que ya hace semanas aludió a la "falta de proyecto" del Gobierno de La Rioja en materia de dependencia "pero en este caso tampoco se cumple con una financiación que corre a cargo del Estado" aunque el Gobierno autonómico debe adelantarla, ha admitido.

Ha incidido en las mejoras que supone la medida aprobada por el Gobierno de España, que afectan a los tres grados de dependencia, que aumentan en su cuantía mínima, en los importes vinculados al servicio -con aumentos desde 13 a 32 euros al mes-;iguala otras prestaciones entre algunos niveles, como el dinero que se otroga para una plaza de residencia o centro de día.

También aumenta el dinero para cuidados en el entorno o para las prestaciones de cuidadores no profesionales; se amplían las horas de ayuda a domicilio en los tres niveles; se permite que la teleasistencia sea complementaria a otras prestaciones; y se flexibilizan los requisitos para tener cuidadores no profesionales.

Unos 15.000 riojanos afectados. "Casi dos meses y medio después, ningún riojano ha podido beneficiarse de esto", ha afirmado Somalo, que ha asegurado que puede haber hasta 15.000 afectados y ha incidido en que aunque las mejoras de cuantías se abonen luego con efecto retroactivo "también hay cuestiones que no son solo de dinero".

Ante esta situación, ha añadido Del Vigo, el Grupo Socialista para presentar una proposición no de ley en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja, el 19 de octubre, en la que reclaman al Gobierno regional "que actualice estas novedades en su legislación y ejecute este decreto".

"Estamos inquietos por este hecho que demuestra que se deja atrás a los más desfavorecidos y que tenemos una macroconsejería que no llega a atender a los que más lo necesitan" y por eso "pedimos al Gobierno regional que se ponga a trabajar y deje de hacer oposición a la oposición" y "haga simplemente lo que ya han hecho el resto de autonomías".

Por su parte, Ana Victoria del Vigo ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley que se debatirá el próximo Pleno para exigir al Gobierno de La Rioja que proceda a esta actualización de las prestaciones del sistema riojano para la autonomía y atención a la dependencia.

Del Vigo ha afirmado que "el Gobierno de Capellán deja atrás a los más vulnerables". Eso sí, ha añadido la diputada Socialista, "se dan mucha prisa en reducir impuestos a los más ricos, como han hecho con la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las herencias de más de 400.000 euros".