La ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) deja sin 'rey' al circuito alemán de Sachsenring, un trazado en el que desde su llegada al campeonato del mundo el ilerdense lo ha ganado todo, pero las cosas han cambiado y ahora el que manda es 'El diablo', mote de Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), vigente campeón del mundo y líder de la clasificación, que encadena dos victorias y dos segundas posiciones en las últimas cinco citas. A esto hay que añadir que su pilotaje es perfecto para el recorrido, corto y sinuoso, algo que le va mal a las rápidas Ducati.
La contundencia de resultados del galo choca con la irregularidad de quien debiera ser su principal contendiente en el campeonato, el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), que en las cuatro últimas citas suma dos victorias y dos 'ceros', por lo que el transalpino necesita dar un giro a su rendimiento para comenzar a mostrar una regularidad que no siempre ha fallado por culpa suya.
Mientras, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), segundo en el campeonato del mundo a 22 puntos de Quartararo, podría ser uno de los principales referentes de la categoría en Alemania, un trazado en el que seguramente el chasis de su máquina le permitirá sentirse muy cómodo desde los primeros entrenamientos, lo que le podría permitir aspirar a una victoria que se le negó en Cataluña.
Espargaró y Aprilia han conseguido una regularidad y una constancia sin parangón en lo que va de temporada y ya nadie duda que pueden ser un aspirante claro al título mundial en lo que resta de temporada.
Además de Quartararo, Espargaró y Bagnaia, en la pelea por el título de MotoGP de 2022 se podrían meter una serie de pilotos de escuderías satélite, además de los pilotos oficiales de Suzuki, Álex Rins y Joan Mir, en el ojo del huracán desde que se oficializó el anuncio de la retirada al final de la temporada del fabricante japonés Suzuki.
Tanto Rins como Mir buscan su 'hueco' en el campeonato para 2023, un 'hueco' que cada vez es más estrecho según se van anunciando las nuevas contrataciones, la última de ellas la de Jack Miller, quien se marcha a ocupar el puesto de Miguel Oliveira en la segunda moto oficial del fabricante austríaco KTM, que ya tiene renovado hasta 2024 a Brad Binder.
Mientras, Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) o Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), que llegará a Sachsenring con muchas ganas de comenzar a demostrar su valía tras pasar por el quirófano para solventar sus problemas físicos en la mano derecha, querrán dar la sorpresa.
Mucho más complicado parece que lo van a tener los pilotos de Honda y KTM, que no han podido demostrar estar al nivel de sus competidores en lo que va de 2022. Pol Espargaró no termina de despegar en la casa nipona.