La periodista Sandra Carmona gana el Gran Reserva de la Prensa

El Día
-

Los padres de la periodista fallecido han recogido el premio otorgado por la Asociación de la Prensa. El gabinete de prensa de la Consejería de Igualdad recibe el Fuera de Denominación

Los padres de la periodista Sandra Carmona recogieron el galardón. - Foto: Ingrid

La periodista riojana Sandra Carmona, fallecida recientemente, ha sido galardonada este miércoles con el premio Gran Reserva de la añada 2023 de la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) por su "honestidad"; mientras que la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 ha obtenido el reconocimiento Fuera de Denominación.

En un emotivo acto, la presidenta de la APR, Ana Castellanos, ha destacado que Carmona, cuyos padres han recogido el premio, desempeñó "un trabajo ingrato e interminable en los últimos tiempos duros" como responsable de comunicación de la Consejería de Salud, en "el momento más delicado de la información sanitaria, inmersos en la pandemia de la covid-19".

La subdirectora de TVR, Marta Rodríguez, ha leído el texto de "primera plana" que se entrega enmarcado a cada uno de los galardonados y que, un año más, ha escrito el periodista Pío García, en este caso, el dirigido a Carmona, en el que ha resaltado que tuvo "una historia de amor con el periodismo".

Carmona, prosigue este "primera plana", realizó la carrera de Periodista "a base de becas, en Onda Cero vivió la pasión de los primeros escarceos y la madurez profesional se la brindó TVR, donde contó la historia de La Rioja con una ética increbrantable, siempre tuvo sus tiras y aflojas con la autoridad".

La coordinadora de La Rioja Film Comission, Andrea Álvarez, también ha leído un trozo de este premio, en el que se indica que el paso de esta periodista por la Consejería de Salud "le llevó en volandas al orgullo del servicio público, y nunca perdió el compromiso y la verdad".

Los padres de Carmona han sido los que han recogido este galardón en su nombre, y su madre, Silvia Requena, ha destacado que su hija "era bonita por dentro y por fuera", y "su profesión la llevaba encima desde que tenía 3 años. Cuando le preguntaba qué quería ser, respondía que periodista y siguió creciendo y amó esa profesión más que a todo, no tenía horas de descanso".

En este acto también han estado presentes la actual consejera de Salud, María Somalo, como su antecesora, Sara Alba, con las que Carmona desempeñó su labor al frente de la comunicación institucional.

Castellanos ha indicado que el premio Fuera de Denominación, a pesar de ser "la parte más amarga", desde la APR se toma "con humor" y, "quizás, se haya vuelto a conceder este año a la Consejería de Igualdad porque el año pasado (cuando lo recibió su titular, Raquel Romero) no tuvo la deportividad de recogerlo".

"Los integrantes de esta Consejería tenían una nueva oportunidad de compartir este acto de contrición y demostrar algo de deportividad y humor, pero no es el caso. Aún así, hemos hecho los deberes con un 'primera plana'", ha subrayado.

El director del medio digital NueveCuatroUno, Manu Martín, ha leído el texto, que recoge que los altos cargos de la Consejería de Igualdad han tenido "la virtud de promover el silencio" al no realizar ruedas de prensa, comunicados ni intervenciones parlamentarias.

"Estas cortesías, por lo que parece, en Castilla-La Mancha (de donde proceden la mayoría de los colaboradores de Romero) se llevan mucho", ha señalado Martín como parte de este "primera plana", en el que se recuerda que en esta Consejería "decidieron prescindir de una periodista para entregar la comunicación a un politólogo de Madrid".