3.500 empleados vinícolas anuncian protestas por el convenio

Feli Agustín
-

Exigen que la patronal contemple la cláusula de revisión salarial para garantizar poder adquisitivo

Un trabajador en una bodega. - Foto: Óscar Solorzano

Dice un castizo refrán español que 'A perro flaco, todo son pulgas', una sentencia aplicable a un sector vitivinícola riojano en horas bajas. A la caída de ventas del sector y el excedente de vino en bodega para el que, de momento, no se ve una salida [es previsible que el lunes se reúna el pleno del Consejo Regulador de la Denominación para intentar hallar una salida], se suman  las protestas de los trabajadores, que anuncian movilizaciones si no  se avanza en la negociación del convenio. La voluntad  de las tres organizaciones que representan a los 3.500 trabajadores, CCOO, UGT y USO, es llegar a un acuerdo con la patronal, pero se no ser así, iniciarán un proceso de protestas, que alcanzaría su pico coincidiendo con la próxima vendimia. 

Este es el mandato que han recibido de las asambleas de los trabajadores, que se celebraron la semana pasada en Aldeanueva de Ebro, Haro y Logroño, según explica Ana Vaquero secretaria de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, que contextualiza un conflicto consecuencia del «bloqueo» del convenio, que caducó a finales de 2021, con una cláusula de revisión salarial que acabó en los tribunales.

Relata que los sindicatos presentaron a negociación «una plataforma consensuada y conjunta», con un paquete de reivindicaciones de carácter económico y social, que contempla el incremento de los sueldos y, de manera prioritaria, la cláusula de revisión salarial.

«Es nuestra principal demanda a la hora de negociar el convenio», destaca Vaquero, que dirige la atención a este aspecto que, en función de la subida del IPC, garantiza el poder adquisitivo.

Argumenta que la patronal ha mostrado un rotundo rechazo a incrementos salariales «que tengan que ver con garantizar el poder adquisitivo», razón que ha motivado la convocatoria de las asambleas entre los trabajadores del sector.

La propuesta de la patronal, que entiende «que no es de recibo» se sustenta en la prórroga del convenio a 2022 con una subida del 3% sin cláusula de revisión salarial [el IPC subió en 2022 fue en España del 5,7% % y del 5,6% en La Rioja] y a 2023.

El recurso.  Contiene además un asunto espinoso, relativo a la judicialización de la revisión salarial de 2021, un contencioso que ganó la patronal en primera instancia, y que los sindicatos han elevado al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (FER), un recurso que la parte empresarial exige que se retire.

De cara a este año, los representantes de los trabajadores plantean una subida salarial del 3,5%, pero con la cláusula de revisión salarial, donde vuelven a encallarse las negociaciones «En estas condiciones no puede haber un acuerdo ni barajar nuevas propuestas», señala la representante sindical, que afirma que, si no hay nuevos avances en la propuesta de la patronal, están abocados a la realización de movilizaciones, aún sin concretar.

La representante de UGT rechaza que la FER utilice la situación de crisis que atraviesa el sector como coartada para frenar sus reivindicaciones y afirma que «han recibido subvenciones, han tenido beneficios otros años», que no se han repercutido. Además, destaca, que el convenio se firmó en Álava el año pasado con un incremento del 6,5% y con cláusula de revisión salarial. «Supongo que las bodegas de Álava también sufrirán la crisis del sector, y han aprobado una subida del 6,5% en 2022», destaca.

La patronal, compuesta por el Grupo Rioja,  Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC), Bodegas Familiares y la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar), e integrada en la FER elude realizar declaraciones.