La DOCa Rioja pide prudencia ante Viñedos de Álava

El Día
-

El director general del Consejo Regulador recomienda no "lanzar las campanas al vuelo" en estos momentos, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que suspende la autorización para que pueda vender vino con esa marca

Viñas entre el límite regional entre La Rioja y Álava. - Foto: Ingrid

El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), José Luis Lapuente, ha insistido este jueves en la necesidad de este órgano de mantener "prudencia" respecto a "Viñedos de Álava", pese a la suspensión temporal del TSJPV para vender vino con este etiquetado, informa Efe.

Así lo ha detallado Lapuente, en declaraciones a los periodistas dentro de una rueda informativa, en la que ha añadido que este proceso es "una carrera de fondo".

El alto tribunal vasco ha dado la razón al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja que recurrió la autorización provisional del Gobierno Vasco para comercializar caldos con la etiqueta "Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak" a la espera de que Europa apruebe o no registrar la marca alavesa.

Lapuente ha asegurado que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja no va a "lanzar las campanas al vuelo" en estos momentos, sino que "hay que tener la paciencia suficiente".

Esta suspensión, ha indicado, es la hoja de ruta que el sector del vino de Rioja se había marcado, aunque "es evidente que cuando pides algo y te lo dan es satisfactorio, pero (esta decisión del alto tribunal vasco) es solo una primera etapa".

En este sentido, ha explicado que los siguientes pasos del Consejo Regulador serán afrontar los recursos que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) y la Denominación de Origen (DOP) Viñedos de Álava han planteado ante esta decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

ARCHIVADO EN: DOCa Rioja, Álava, País Vasco