Talleres Peña se ampliará con una de las parcelas de Las Cañas

Feli Agustín
-

El Ayuntamiento logra vender dos de los nueve solares licitados y se embolsa casi 500.000 euros

Talleres Peña, junto a la parcela que han adquirido en el polígono Las Cañas para su ampliación. - Foto: Óscar Solorzano

Especializada en el campo del mecanizado y en el mantenimiento industrial de empresas, así como de la reparación de maquinaria industrial, en especial la relacionada con el sector vitivinícola, Talleres Peña ha sido una de las dos únicas ofertas que ha recibido el Ayuntamiento de Logroño para adquirir una de las nueve parcelas que estaban en licitación en el polígono industrial de Las Cañas.

Se trata de un solar de 2.120 metros cuadrados por el que la mercantil abonará 162.000 euros (IVA incluido) para ampliar sus actuales instalaciones. Así lo confirma Victoria Peña, que adelanta su intención de iniciar las obras de inmediato y cuya conclusión no prevé antes de fin de año debido, entre otros factores, a los trámites administrativos a afrontar. «Nuestra ubicación es contigua a esta parcela que hemos adquirido porque tenemos la intención de crecer y expandirnos; estamos en una nave de 450 metros útiles y se nos ha quedado pequeña», señala la empresaria, que confirma que «por suerte» las cosas les marchan bien.

Empresa familiar, fundada en 1985 por Félix Peña, su actual responsable confirma que el crecimiento de la compañía les ha obligado a adquirir nuevos terrenos y la cercanía de Las Cañas «porque es más cómodo para todo» les ha decidido a hacerse con este solar después de barajar el traslado.

Dedicada a mecanizado de piezas, cuenta con once empleados, número que Peña confía en que, «si las cosas sigan así», pueda crecer, al igual que aspira a incorporar nueva maquinaria.

La empresa presta sus servicios, en particular los de mantenimiento, en La Rioja y provincias limítrofes, como Álava y Navarra, y en el área de mecanizado cuentan con clientes de todo el país.

Las Cañas no tira. La parcela de Talleres Peña es una de las dos que ha logrado vender el Ayuntamiento de  Logroño de las nueve destinadas a edificación industrial (cerca de 69 000 metros cuadrados de superficie en total) que puso en venta el pasado mes de noviembre. La otra, de 5.220 metros cuadrados, adquirida  por  Losa Works & Investment, le ha supuesto unos ingresos de 315.000 euros, de tal manera que en total las arcas municipales han engordado en cerca de medio millón de euros.

El Consistorio, según explicó entonces la concejala del área, Esmeralda Campos, pretendía poner en el mercado nuevos terrenos de uso industrial en los que se implanten y desarrollen actividades empresariales «compatibles con el desarrollo sostenible, que faciliten el desarrollo económico del municipio por medio de la creación de nuevos puestos de trabajo, así como el incremento de la inversión productiva», un objetivo que ha quedado lejos de cumplirse.

Al respecto, la responsable de Talleres Peña, coincide con otras voces del mundo empresarial, y razona que Las Cañas necesita un impulso. «Es un polígono que se ha quedado más obsoleto, por ejemplo que el de Villamediana, que ofrece mayores prestaciones», apunta, al tiempo que constata que carece de proyecto de electrificación, lo que retrae a las empresas. 

En el ámbito de infraestructuras o mantenimiento «podría ser mejor» y, aunque señala que se están levantando algunas naves, «no tiene tirón», a pesar de que por ubicación puede resultar un polígono «interesante». Pero, insiste, necesita inversión que dote a todas las parcelas de suministros, agua y luz y darle «un poco de vida» porque siete parcelas se han quedado desiertas.

El Ayuntamiento indicó ayer  respecto a estas parcelas para las que no han recibido ofertas -de 98.000 a 510.000 euros- que los interesados podrán presentarlas dentro de los términos marcados en el pliego inicial en el plazo de un año. 

Ideado bajo la alcaldía de Julio Revuelta, el polígono de Las Cañas se recepcionó en 2014 y hasta el momento se han instalado una media docena de empresas.