Los trastornos del sueño elevan a 5.400 las consultas en 2022

Ana Torrecillas
-

La apnea obstructiva del sueño es la enfermedad con mayor prevalencia y la padecen, sobre todo, hombres. El insomnio afecta a mujeres de todas las edades

Equipo de la Unidad Multidisciplinar del Sueño - Foto: Óscar Solorzano

Dormir es un acto primario, esencial para una vida saludable ya que cumple con una función fisiológica clave que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para el pleno rendimiento. El umbral del sueño para mantener las normales las funciones criobiológicas de nuestro organismo se sitúan en torno a una media de cinco horas de sueño cada 24 horas. El resto de horas que podamos dormir vana contribuir a mejora nuestro bienestar. Domir una media de ocho horas al días se puede considerar como el punto óptimo de descanso. Pero cada persona es un mundo por lo que no cada uno tiene sus propias necesidades de sueño dentro de unos márgenes mejorables. Así que, podría decirse que las horas necesarias de sueño son aquellas que nos permiten estar bien durante el día, sin tener sensación de fatiga, cansancio y somnolencia hasta la noche siguiente.
Pero el sueño reparador no está al alcance de todos. Por ello, desde la Unidad Especializada del Sueño del Hospital San Pedro, se tratan todas las patologías relacionadas con los problemas del sueño. Los pacientes que padecen patologías asociadas a las falta de descanso nocturno suelen sentirse cansado o fatigados a lo largo de día, con tendencia a dormirse de forma repentina. Además pueden desarrollar una hipertensión crónica que precise una doble medicación. Es otros síntomas advierten que algo está pasando por lo que el paciente es derivado desde Atención Primaria a la Unidad del Sueño.

Allí se encuentra un equipo multidisciplinar formado por neurólogos, neurofisiólogos, neuropediatras, porque los problemas del sueño también afectan a niños y niñas, otorrinos, endocrinos, cirujanos y  psicólogos. Todos ellos capitaneados por el jefe de Sección de Neumología, Carlos Ruiz, y por la médico neumóloga, Alejandro Roncero. La unidad nació en 2017 y es una de las más especializadas de España. Desde que se pusiera en marcha miles de pacientes han sido diagnosticados con patologías del sueño. Trastornos que van en alza, en todos los sexos y en todas las edades. Solo en 2022 se llevaron a cabo 5.400 consultas y se realizaron 2.100 pruebas diagnosticas tanto en la unidad hospitalaria como en los domicilios de los pacientes.
 

Apneas  e insomnio. El trastorno del sueño más habitual entre los riojanos es la apnea obstructiva del sueño. «Es una afectación que consiste en un colapso o cierre conductivo a nivel del cuello mientras estamos dormidos, que es cuando los músculos se relajan», señala el doctor Ruiz, «suele producirse en personas con sobrepeso, que roncan, con amígdalas o cuello corto». Quienes padecen apnea suelen tener paradas respiratorias durante el sueño. Eso impide su descanso y a la larga, puede producir serios problemas de salud como ictus, paradas cardiorespiratorias, arritmias o infartos de miocardio. «El perfil de los pacientes de apnea obstructiva del sueño es de un varón adulto con sobrepeso», señala el doctor. Por ello, en la unidad cuentan con especialistas endocrinos para incorporar a la terapia la pérdida de peso y con cirujanos para proceder a una intervención bariátrica que ayude al paciente a adelgazar. 

Pero existen otro tipo de disonmias como el insomnio. «Todos hemos padecido insomnio en algún momento de nuestra vida», advierte Ruiz, «el problema es cuando es prolongado en el tiempo. Detrás de la incapacidad de dormir hay otras causas que no son físicas, sino psicológicas. Por eso la terapia suele ser psico-conductual y farmacológica». En este caso, el insomnio afecta más a las mujeres de todas las edades.
También existe patologías del sueño que afectan a los niños. Y la Unidad Especializada del Sueño está preparada para atenderlos. Estos problemas vienen ocasionados por un aumento de las vegetaciones, amígdalas de gran tamaño que provocan una obstrucción área superior lo que puede provocar apneas durante el sueño. Estas patologías están detrás del bruxismo o el rechinar de dientes, el sonambulismo  y los terrores nocturnos o pesadillas.