Abonados a creer en que se puede

Gonzalo Ortega
-

Rioverde Clavijo lucha hasta el final y lleva al límite al líder de la LEB Oro, Leyma Coruña, en uno de sus mejores y más emocionantes partidos del curso

Txemi Urtasun se prepara para lanzar un triple. - Foto: Óscar Solorzano.

Hay derrotas que, por muy dolorosas que sean, tienen sabor a victoria. Y la que sufrió ayer Rioverde Clavijo en el Palacio de los Deportes frente a Leyma Coruña, es una de esas para estar orgulloso pese a haber encajado un nuevo revés. Orgulloso y muy ilusionado. Los de Jenaro Díaz no tuvieron miedo y dejaron de lado los antecedentes previos al enfrentamiento (cinco derrotas consecutivas por su parte frente a diez triunfos consecutivos de su rival) para plantar cara hasta el último aliento al intratable líder de la LEB Oro, que tuvo que emplearse a fondo e ir al límite para derrotar al cuadro blanquiazul.

En los primeros compases del partido, las esperanzas no eran nada halagüeñas. Un arrollador comienzo del conjunto coruñés les permitía mirar por encima al Clavijo por doce puntos en apenas cuatro minutos. Pero Marc Peñarroya, con una canasta de tres en sus primeros instantes en pista defendiendo la camiseta del Clavijo y David Knudsen con otros dos triples, en una antesala del recital que iba a ofrecer a lo largo del encuentro el tirador danés, permitieron subir la moral del Clavijo, que tan solo se fue un punto por debajo al terminar el primer parcial (17-18) y, lo más importante, con la firme creencia de que se podía plantar cara e incluso ganar a los gallegos.

A los dos protagonistas del primer cuarto se les unieron Yasin Kolo Álex Urtasun, cuando una canasta del navarro apenas dos minutos después de empezar el segundo cuarto echó leña al fuego y logró que el Clavijo dominara por primera vez, 25-24, secundado por el inconmensurable apoyo del pívot alemán, más que trabajador en la pintura. Leyma Coruña volvió a aumentar el ritmo para evitar que los locales crecieran (aún más) y abrieron una brecha de siete puntos, hasta el 35-42, que frenó los buenos minutos de los de Jenaro Díaz. Sin embargo, Knudsen y Álex, a base de tiros de tres insistían en ir a por el triunfo, recortando diferencias a los unos visitantes que marcharon a vestuarios con una ventaja de cuatro a favor (41-45).

Tras el intermedio, Knudsen seguía encendiendo desde el tiro exterior al Palacio y apareció en el parqué «el otro» Urtasun, que copió al 77 para seguir muy de cerca a un Leyma Coruña que, no estaba cómodo sobre la cancha y no conseguía escaparse frente a un Clavijo que parecía haber aprendido de jornadas anteriores sobre la necesidad de mantener la concentración en todo momento en pista. Terminó el tercer parcial 62-67 y con el factor de que el 50 por ciento de la anotación local había llegado desde más allá de la línea de tres, algo inédito esta temporada hasta la fecha.

El Clavijo había encontrado la manera de hacer daño al líder y fue su capitán, Miguel de Pablo, quien volvió a poner por delante a los suyos a falta de siete minutos cuando culminó un parcial de seis puntos consecutivos (68-67). Pero Leyma Coruña hizo valer su condición de primero, para asestar, a través de rápidas anotaciones, un zarpazo que parecía definitivo. No obstante, verse hasta ocho puntos por debajo (77-85) no fue suficiente para hacer bajar los brazos a un Clavijo que seguía convencido en ganar y que se puso a tres (82-85 y 86-89), aunque finalmente acabara consumándose la derrota tras un intercambio de canasta por 88-94. Otro partido perdido sí, pero no uno cualquiera. Uno que puede ser tomado como un punto de inflexión para demostrar que sí es posible, ilusionar a la parroquia local y ser conscientes de que la permanencia pasa por mantener el nivel (físico y mental) y la imagen de ayer en todos los partidos que restan hasta final de temporada, especialmente, contra aquellos rivales de la parte baja de la tabla.

FICHA TÉCNICA:

RIOVERDE CLAVIJO. Moreno, Txemi Urtasun (22), Nicolau (4), Kolo (12), Knudsen (19) -quinteto inicial- Alex Urtasun (15), De Pablo (5), Arbosa, Treviño (4) y Peñarroya (7).

LEYMA CORUÑA. Petersen (7), Kuskick (18), Barrueta (18), Mc Donell (2), Galán (9) -quinteto inicial- Jakovics (20), Lundqvist, Diagne (2), Hernández Montenegro, Font (4), Hernández Maiquez (2) y Burjanadze (12).

ÁRBITROS. Rial, García y Chueca. Excluyeron por faltas al local Peñarroya y al visitante Petersen.

PARCIALES. 17-18, 41-45 (descanso), 62-67 y 88-94 (final).

INCIDENCIAS. Partido de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de La Rioja ante más de un millar de espectadores.