"El reto del SERIS es mejorar el acceso a Atención Primaria"

David Hernando Rioja
-

El nuevo gerente del Servicio Riojano de Salud, Jesús Álvarez, habla sobre los nuevos retos que tiene por delante, las listas de espera en Atención Primaria, la salud mental o el aborto, entre otros

Jesús Álvarez, en una imagen de archivo en el hospital San Pedro cuando aún era gerente del Seris. - Foto: Óscar Solorzano

El Servicio Riojano de Salud (SERIS) cuenta con un nuevo gerente desde el 14 de agosto. El doctor Jesús Álvarez (15/05/1961) fue la persona elegida por la consejería de Salud para sustituir a Alberto Lafuente.

Álvarez repite en el cargo de gerente, ya que tuvo ese mismo puesto durante los años 2005 y 2006.  Un hombre con experiencia en el mundo de la medicina que ha sido amable desde el primer momento aunque un poco nervioso. Durante la entrevista ha mostrado ser una persona cauta y con unas ideas claras.

¿Como han ido las primeras semanas en su nuevo puesto?

Todavía estoy aterrizando en el cargo, junto a mi equipo. Estamos viendo la situación actual, hablando con los profesionales, ver los temas que hay sobre la mesa y decidiendo las lineas estratégicas que queremos seguir.

¿Por qué decidió aceptar este puesto, a pesar de haberlo ocupado ya hace unos años?

Soy riojano y me considero un hombre de este hospital. De hecho, toda mi vida profesional ha sido en La Rioja. El hecho de volver es porque estoy en un momento profesional y personal con la suficiente experiencia y ganas como para acometer este reto ahora. Previamente, he estado mayoritariamente en el hospital San Millán-San Pedro, en el equipo de implantación y puesta en marcha de Calahorra y tuve la responsabilidad de poner el marcha el 061. 

En esta nueva etapa como gerente, ¿qué retos tiene pensado para la mejora del  Servicio Riojano de Salud (SERIS)?

En el análisis que estamos realizando, el principal reto sería mejorar la accesibilidad de los riojanos  a todo lo que es la oferta asistencial que tenemos, tanto en la atención primaria, hospitalaria y salud mental. Durante años hemos tenido a nivel nacional un liderazgo en estos temas, como en las listas de espera o en la mejora de los procesos eliminando todo lo que no aporta valor, y quizás, en los últimos años habíamos perdido dicho liderazgo. 

¿Qué más retos tiene pendientes?

La atención primaria y la especializada ha resultado problemático que bailasen al mismo son y desde luego, hoy en día, con los sistemas de información cada vez más potentes, la inteligencia artificial, metodologías como la LIN… son herramientas que nos deben permitir que la comunicación entre ambos estamentos sea más fluida y mejor.  Esto se consigue eliminando todo lo que no aporta valor, es decir,  a los sanitarios hay que pedirles que se dediquen a hacer asistencia. Pero todo lo que sea componente administrativo o informático, hay que facilitarle el proceso o que lo hagan otras personas más cualificadas.

Teniendo en cuenta su anterior respuesta, ¿se prevén nuevas contrataciones, tanto de personas médico como administrativo?

La fase actual es de análisis. Sería una temeridad tomar decisiones sin haber hecho un análisis pormenorizado, sin haber hablado con los profesionales de los diferentes ámbitos, y en función de eso, se plantearán líneas generales estratégicas para actuar en consecuencia. Por lo que ahora no puedo hablar de contrataciones ni de crecimiento de la cartera de servicios.

Las listas de espera en Atención Primaria es un problema que arrastra el Servicio Riojano de Salud desde hace tiempo. ¿Qué tiene pensado hacer para conseguir que el tiempo de espera se disminuya y se atienda antes a los pacientes?

Este tema es una de las prioridades de este Gobierno y me lo tomo muy en serio, ya que es uno de los retos más trascendentes a los que nos vamos a enfrentar. Mi equipo y yo nos hemos encontrado una situación inasumible e inadmisible cuando en otras épocas teníamos las mejores cifras junto a la comunidad de Madrid. Cada mes que pasa la situación es peor y eso hay que revertirlo de manera inmediata aunque va a costar porque esto no se hace de la noche a la mañana.

¿Cómo están las listas de espera en la actualidad?

Las listas de espera en atención primaria, a 5 de septiembre, era de 4,7 días de media para una asistencia de médico de familia, 3,3 días para pediatría y 2,3 días para las enfermera. Pero todos sabemos que la atención primaria cuenta con mucha variabilidad, ya que no es lo mismo una consulta de atención primaria urbana, con una de los cameros. Cada ámbito es distinto y tiene sus peculiaridades, hay zonas en las que el envejecimiento es mayor. Otra que son de expansión y la población es mucho más joven. Cada caso es distinto. Por eso una de las apuestas más claras que vamos a hacer consiste en que toda la parte administrativa la asuman los administrativos, de esta manera, ese tiempo que se libera para la asistencia, se redunde en disminuir los tiempos de espera y en una mejor asistencia de los médicos de familia, pediatras y enfermeras.

Hace unas semanas hubo quejas sobre la colaboración público-privada, ¿qué opinión tiene sobre este asunto?

Yo lo tengo muy claro. Llegué en agosto y a los dos días ya se empezaron a operar 16 cataratas todas las tardes en nuestras instalaciones con nuestros profesionales, de lunes  a jueves. Y así seguimos. Este es un mensaje fundamental con el que se quiere transmitir que toda la actividad que podamos hacer con nuestros profesionales en nuestras instalaciones lo vamos a hacer. Si con eso es suficiente pondremos fin al problema pero como probablemente no será suficiente, utilizaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance, sean de la índole que sean. Aunque con los mismos niveles de calidad y las mismas exigencias pero siempre usando dinero publico. 

Está claro que lo que no puede ser es que por un planteamiento de otro tipo, el paciente riojano este penalizado con respecto a otras comunidades autónomas. No puede ser que tengan que esperar más que en otras regiones.

¿Esta colaboración va a suponer que los riojanos tengan que gastar más dinero en sanidad?

Respecto al año 2019, La Rioja cuenta con ay 4.000 riojanos más esperando para ser operados. Evidentemente, esos pacientes no se operan solos y hay que dedicar un esfuerzo profesional, organizativo y presupuestario para conseguir operarlos. Lo importante es que el riojano tenga una asistencia de calidad en tiempo y forma que se considera en términos generales aceptables para todas las instituciones. 

Por otra parte, La Rioja garantizó, a principios de año, el derecho al aborto.  ¿Qué opinión tiene al respecto? ¿Habrá algún cambio?

Es un tema que está en una fase muy incipiente. Sigue habiendo una negativa importante por parte de la mayor parte de los profesionales que intervienen en ese proceso asistencial. Tienen derecho a ser objetores de conciencia, por lo que tenemos que volver a analizar este tema y ver que solución se le puede dar. Todo profesional puede ejercer su derecho a ser objetor de conciencia en una serie de procedimientos y este es uno de ellos. Tenemos que buscar un equilibro entre los derechos de los trabajadores y de los pacientes pero desde luego, tradicionalmente se  ha dado solución a este problema. Siempre daremos la mejor manera para mejorar la accesibilidad de quienes lo requieran. 

Abortar es un derecho. ¿No habría que poner por delante el derecho del paciente al de los trabajadores?

Si y siempre se ha garantizado en La Rioja. Hay que conjugar los dos derechos. Ninguna paciente en esta comunidad autónoma que ha querido abortar se ha quedado sin hacerlo, por lo que ese derecho ya esta garantizado. Pero a renglón seguido, está el derecho de los profesionales a decir que son objetores de conciencia. Nosotros, como organización, deberemos seguir garantizando el derecho a abortar e intentaremos que sea de la manera más cómoda posible.

¿Cómo se haría, acudiendo a otra comunidad autónoma?

Si con nuestros profesionales en nuestro hospital, todos se declaran objetores de conciencia, habrá que buscar otras alternativas. Aunque no hay una demanda muy elevada de abortos. 

Otro de los asuntos que más repercusión ha tenido en los últimos días ha sido el cese de Yolanda Caro como directora de enfermería del Hospital San Pedro?

Siempre que llega un nuevo equipo se constituye con personas que se piensa que lo van a hacer lo mejor posible, es de tu absoluta confianza y con la que tu crees que vas a constituir un equipo que trabaje de la mejor manera para la sanidad riojana. Hubo un recambio en la dirección medica cuando el doctor Rubén Castejón dejó su paso al doctor Gustavo Ossola, y en la misma linea, Yolanda Caro dejó su paso a Teresa Sufrate, como nueva directora de cuidados de atención hospitalaria.

¿Habrá más cambios en los puestos directivos?

En Atención Primaria estamos pendientes de completar el equipo directivo. Tenemos a una nueva gerente para este servicio y también vamos a cubrir próximamente el puesto de dirección médica . Además, vamos a completar el segundo nivel, tanto a nivel médico como de enfermería, con los coordinadores, que es el equivalente a los subdirectores de antes. A su vez, vamos a transmitir primero a los profesionales las lineas maestras en la parte médica como en la de enfermería y en toda la parte no asistencial, que es la gran olvidada.  

Por último, el actual Gobierno de La Rioja aseguró que la salud mental iba  a ser un pilar. ¿Qué tiene pensado hacer el SERIS ?

Es tal la importancia que este equipo de Gobierno le ha dado a la Salud mental que ha creado una subdirección general específica de salud mental.