El Gobierno ve en la polémica de la Gaita un asunto local

El Día
-

Asegura que la tradicional danza de Cervera, en la que la Cofradía de San Gil no admite mujeres, es una tradición arraigada, aunque añade que apuesta por la inclusión femenina en todos los ámbitos

Imagen del baile de la Gaita en Cervera. - Foto: Europa Press

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, asegura que el baile de la Gaita es "una tradición arraigadísima" en el municipio de Cervera y ante la negativa de la Cofradía de San Gil de no dejar participar a las mujeres ha afirmado que "es un asunto local" que pertenece al propio municipio y a sus tradiciones, informa Europa Press.

Alfonso Domínguez ha respondido así a preguntas de los periodistas tras la polémica del municipio que, en estos días, se encuentra celebrando sus fiestas y la propia Cofradía emitió un comunicado explicado el por qué de su negativa.

Aún así, ha proseguido, "el Gobierno de La Rioja está en el siglo XXI y en su apuesta por la inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y siempre en igualdad".

"Desde el Gobierno, lo que podemos hacer es liderar acciones políticas que vayan a proteger los derechos de la mujer y a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres" y, para ello, ha indicado, "tenemos un programa de Gobierno que tiene por objeto trabajar en mejorar la igualdad en todas las áreas".

Finalmente, ha indicado, "tenemos que respetar lo que sucede en Cervera pero tenemos la obligación de liderar la igualdad entre hombres y mujeres plena y habitual en el siglo XXI".